Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La ciencia de pensar más inteligentemente



Revista: Harvard Business Review
Tema: Habilidades gerenciales
Fecha: Mayo 2008
Los avances en la neurobiología han demostrado que el cerebro es tan sensible a las experiencias externas que puede ser reconfigurado mediante la exposición a influencias culturales. Los experimentos han demostrado que en algunas personas, ciertas partes del cerebro sólo se activan cuando se les presenta una imagen de Bill Clinton. En otros, de Jennifer Aniston. O de Halle Berry. ¿Qué otros estímulos pueden reconfigurar el cerebro? ¿Hay un cerebro Boeing? ¿Un cerebro Goldman Sachs?

Todavía nadie lo sabe, dice Medina, un biólogo en desarrollo molecular, que ha pasado gran parte de su carrera explorando los misterios de la neurociencia. Advierte que por muy tentador que suene intentar traducir los crecientes avances al lugar de trabajo, es demasiado pronto para saber si la revolución en la neurobiología afectará la manera en que los ejecutivos dirigen sus organizaciones. “Si entendiéramos la forma en que el cerebro sabe cómo tomar un vaso de agua y beberlo, sería un logro importanteâ€, dice.

Aun así, los neurocientíficos están aprendiendo muchas cosas que pueden tener un uso práctico. Por ejemplo, el ejercicio es bueno para el cerebro, y el estrés de largo plazo es dañino, e inevitablemente daña la productividad en el trabajo. Las personas estresadas no realizan bien las operaciones matemáticas, no procesan el lenguaje eficientemente y tienen mala memoria, tanto de corto como de largo plazo. De hecho, el cerebro no fue construido para recordar nada con precisión analítica y no se debería contar con él para ello. Un recuerdo absolutamente fiel es algo muy raro en este planeta, dice Medina. Eso es así porque al cerebro no le interesa la realidad; le interesa sobrevivir.

Es más, y en contra de lo que pensaban muchos educadores del siglo 20, el cerebro puede seguir aprendiendo a cualquier edad. “Aprendemos toda la vida, y ésta es una muy buena noticiaâ€, dice Medina.




Este es el resumen del artículo "La ciencia de pensar más inteligentemente" publicado en Mayo 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc