Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Voltios y bites



La tecnología Power Line Communications (Comunicación por líneas eléctricas o PLC) permite la transmisión de bites por la red eléctrica. Esta se viene utilizando desde hace varios años por empresas como la chilena Enersis para desarrollar redes inteligentes: con poco ancho de banda, pueden llevar control en tiempo real de consumos de electricidad, cuentas y el estado de la red. Ahora se están ensayando formas de proveer valor agregado utilizando esas redes.

Por sus características, la PLC es muy prometedora: permitirá el desarrollo de servicios de triple play y otros de valor agregado (ciudades WiFi, televigilancia, control de tráfico o todo tipo de control, etc.) sobre las redes eléctricas, las de mayor penetración del continente, a costos muy efectivos. Se espera que sea un mercado explosivo, que pase de una facturación mundial de US$ 500 millones en 2007 hasta unos US$ 4.400 millones en 2011.

Actualmente existen pruebas piloto en varios países, incluyendo Venezuela, Brasil y Ecuador. Los resultados han sido muy buenos, habiéndose alcanzado velocidades de conexión de 80 Mbs y con expectativa de llegar a 200 Mbs. Pero llama la atención que si bien se ha anunciado la llegada de dicha tecnología desde hace más de cuatro años, siga en fase piloto, y no en operación. Parte de la explicación es técnica: se ha reportado cierta interferencia con señales de radio, y en muchos sitios el estado de los tendidos eléctricos no son los ideales. Quizás la razón principal sea comercial: las empresas eléctricas no conocen el mercado, y los gobiernos no las apoyan con las licencias necesarias.




Este es el resumen del artículo "Voltios y bites" publicado en Mayo 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc