Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El dolor del d贸lar



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Econom铆a
Fecha: Mayo 2008
La situaci贸n de la baja del d贸lar est谩 generando muchos problemas a los que tienen el mercado internacional como destino de sus productos. La recesi贸n de Estados Unidos y el alza en el precio de las materias primas han hecho que el valor de muchas monedas locales suba frente al d贸lar estadounidense, moneda de uso preferente en las transacciones internacionales. Esto se acent煤a por el diferencial de tasas: las autoridades econ贸micas de EE.UU. han apostado por una reducci贸n en los tipos de inter茅s para reactivar la econom铆a, pero muchos pa铆ses latinoamericanos han debido subirla para evitar presiones inflacionarias

Es un golpe duro para las econom铆as dependientes de la exportaci贸n de commodities. Los pa铆ses m谩s afectados son los que tienen reg铆menes de libre flotaci贸n, en el que el cumplimiento de metas inflacionarias es la directriz principal de sus bancos centrales, pol铆ticas que han sido eficaces en la estabilidad macroecon贸mica, el desarrollo de mercados financieros internos y en la atracci贸n de inversi贸n internacional.

Para algunas empresas, la soluci贸n es usar la imaginaci贸n (por ejemplo, pedir a los proveedores que financien un seguro especial para garantizar un nivel m铆nimo de ingresos para sobrevivir). Pero la mayor铆a utiliza medidas m谩s tradicionales como despedir personal y paralizar inversiones.

Las autoridades econ贸micas de los distintos pa铆ses han tomado medidas, como elevar el encaje bancario, restringir las transacciones en instrumentos de deuda p煤blica, permitir a los exportadores mantener fuera del pa铆s sus ingresos en d贸lares y eliminar impuestos a las transacciones financieras para los env铆os.

Los exportadores se quejan, pero tampoco saben qu茅 pol铆tica recomendar. Algunos economistas temen que tarde o temprano se vean intervenciones de los gobiernos, eliminando la libre flotaci贸n de las monedas y/o bajando las tasas de inter茅s. Cada d铆a que pasa, empeora la situaci贸n, haciendo que la intervenci贸n tenga que ser mayor.




Este es el resumen del artículo "El dolor del d贸lar" publicado en Mayo 2008 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc