Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El miedo al Cisne Negro



Revista: Fortune
Tema: Riesgo
Fecha: Abril 14, 2008
En sus dos best-sellers, "Fooled by Randomness" (engañado por la aleatoriedad) y "The Black Swan," (el cisne negro), Nassim Nicholas Taleb ha explorado las formas como la gente malentiende la aleatoriedad y el riesgo. En el fondo del asunto, está la idea del cisne negro, una evento sorpresivo y poco probable pero no imposible para la cual nunca nadie se había preparado. El término tiene que ver con el descubrimiento en Australia de un animal de estas características, cuando en el viejo mundo todos los cisnes eran blancos. Pero a diferencia del pájaro, en el mundo de los negocios un cisne negro puede tener grandes consecuencias.

En reciente entrevista, el autor habla de por qué Wall Street ha fracasado en anticipar los desastres. Se incluyen algunos de sus comentarios:

¿Es la crisis hipotecaria de EUA un cisne negro? Los cisnes negros son cuestión de perspectiva. Un pavo es alimentado por 1000 días, y el día 1001 es “sorprendido†por el carnicero, quien lo viene a sacrificar. Para el pavo, es una tremenda sorpresa. Pero para el carnicero no. Cualquiera que sepa algo sobre la historia de la banca, y que conozca la crisis de deuda de Latinoamérica en 1982 o el colapso de las instituciones de ahorro y préstamo, debía saber que la crisis venía. Los bancos están expuestos a este tipo de eventos. Los banqueros han sido tradicionalmente los “pavosâ€. Así que yo lo llamaría un cisne gris.

¿La gerencia del riesgo en Wall Street no es efectiva? El problema está en la “ciencia†de la gerencia de riesgo. Se ha reemplazado mucho de la experiencia y el sentido común por modelos, que funcionan peor que la astrología, puesto que asumen que los cisnes negros no existen. Nos gustan los modelos porque no requieren de experiencia, y son fáciles de enseñar. Pero hay que entender que existen cosas que no se pueden modelar.

La idea de que una catástrofe es posible, no es tan difícil de entender. ¿Por qué Wall Street no la considera? ¿Por qué no aprenden de las anteriores? Yo culpo a las escuelas de negocio y la economía como institución. Ellos son los interesados en promover modelos y devaluar el sentido común.

¿Habían mejores formas de participar en el mercado hipotecario en forma prudente? Si, en forma menos apalancada. Pero la codicia llevó a los banqueros a tomar la máxima cantidad de riesgos ocultos (aquellos que los modelos no miden). En el negocio bancario uno no se da cuenta que algo es arriesgado hasta que es demasiado tarde.

¿Existen formas de prevenir esos desastres en el sistema financiero? Los problemas ocasionales son buenos, si son pequeños y recurrentes – así las instituciones son castigadas por sus errores. El problema es que las experiencias recientes han sido lo opuesto: raras pero profundas y sistémicas.




Este es el resumen del artículo "El miedo al Cisne Negro" publicado en Abril 14, 2008 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc