Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Norte y Sur



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Abril 26, 2008
Los estados del sur de México son más montañosos y rurales que los del norte, y tienen mayor proporción de indígenas. Visto desde cualquier perspectiva socio-económica, estas áreas están muy por detrás del resto del país. La lista la encabezan Chiapas, Oaxaca y Guerrero, seguidas por Puebla y Veracruz. Según un estudio, hasta el 47% de la población rural del sur vive en extrema pobreza, cuando en el norte sólo el 12%.

Los políticos conocen desde hace mucho esta brecha, y aunque han intentando hacer algo al respecto, poco se ha logrado. El actual gobierno tiene sus propios planes, enfocados en infraestructura: uno de los principales problemas del sur es llevar los productos a los puertos y aeropuertos, y peor aún, a EUA. Los esfuerzos entonces se centran en la construcción de autopistas, en las cuales se espera invertir, entre fuentes públicas y privadas, unos us$28,7 billones en seis años. Algunos consideran que el monto no es suficiente, otros piensan que mejorar la vialidad no es la solución.

La raíz de los problemas es compleja. Quizás la razón principal sea la falta de incentivo para la inversión privada, ya que la población es muy pobre y muy dispersa. La geografía es complicada, existe discriminación étnica, la educación es deficiente, y los gobiernos son fatales: llenos de incompetencia, corrupción y violencia (sin embargo, hay signos de mejoría en algunos sitios).

La discriminación racial sigue siendo un gran problema, tal como lo demostró la toma de parte de Chiapas en 1994 por un ejército revolucionario Zapatista. La mayor parte de los habitantes de las 100 municipalidades mas pobres del país son de origen indígena, y estos enfrentan numerosos problemas y barreras en temas educativos y culturales. Uno de los principales dilemas es cómo mantener el respeto por sus tradiciones, a la vez que se les integra económicamente al resto del país. Un ejemplo de esto es que la economía indígena gira en torno a pequeños cultivos de maíz trabajados a mano; estos no pueden competir con los mecanismos de producción de EUA.

Cada año la brecha se agranda. Mientras Monterrey, la ciudad industrial del norte, se parece cada día más al sur de Texas, muchas partes del sur parecen una extensión del norte de Guatemala. A menos que el gobierno haga algo, no solamente el sur quedará rezagado, sino que todo el país corre el riesgo de ser arrastrado.




Este es el resumen del artículo "Norte y Sur" publicado en Abril 26, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc