Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La difusa frontera entre las tecnologías de consumo y las corporativas



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Tecnología de información
Fecha: Abril 30, 2008
La frontera entre las tecnologías corporativas y las de consumo están empezando a desvanecerse. Así lo demuestran los cambios en el iPhone orientados a los clientes corporativos, así como aplicaciones liberadas por Oracle e IBM.

Esta fusión entre las aplicaciones corporativas y para los consumidores ha sido bautizada como consumerización. Esta propone que las tecnologías de consumo –como herramientas de redes sociales, contenidos generados por los usuarios o wikis - se empiezan a incorporar en las empresas estadounidenses. Se están empleando para desarrollar software con mayor rapidez, compartir conocimientos dentro de la empresa, hacer seguimiento al estado de los proyectos y hacer que los sistemas de información corporativos sean más accesibles para los empleados. La innovación ahora procede de los consumidores y de sus tecnologías preferidas.

Detrás de esta tendencia está la incorporación de jóvenes trabajadores expertos en tecnologías, la disminución de los costes de la tecnología y la necesidad de innovar rápidamente empleando aplicaciones web. No obstante, la consumerización representa una paradoja para cualquier departamento de tecnología tradicional: antes, las empresas dictaban qué software y hardware debía utilizarse en el trabajo; hoy elegir la tecnología se está convirtiendo en algo cada vez más democrático.

Queda por ver si esta invasión de las tecnologías de consumo en las empresas es una tendencia de largo plazo. Algunas tecnologías, como los dispositivos BlackBerry empezaron en el mundo corporativo y luego se convirtieron en grandes éxitos de consumo. Los pequeños y ultraligeros ordenadores portátiles también. Hay una relación de ida y vuelta entre ambos mundos.

La línea divisoria entre la vida personal y el trabajo también se ha desvanecido, lo cual también estimula esta convergencia entre la tecnología corporativa y de consumo. Los empleados a menudo realizan actividades personales –como ver el último video en YouTube o comprar en Amazon.com-, en el lugar de trabajo, y también frecuentemente hacen en sus casas o durante su tiempo libre tareas pertenecientes al ámbito laboral. Como la línea divisoria entre el trabajo y el hogar se ha difuminado, los empleados cada vez tienen más que decir en relación a la tecnología que utilizan. Empresas como IBM u Oracle están simplemente reaccionando ante los cambios en el comportamiento de los consumidores.

No obstante, este enfoque presenta diversos retos de gestión. ¿Permiten las empresas que sus empleados utilicen el dispositivo que quieran? ¿Debería limitarse el empleo de herramientas web? ¿Es beneficiosa la desaparición de las tradicionales fronteras en tecnología? ¿Qué impacto tiene todo esto sobre la productividad? Las empresas apenas han empezado a profundizar en estos temas. El reto es averiguar cómo gestionar las tecnologías de consumo de tal modo que no se limite su utilidad pero no acaben resultando una pérdida de tiempo o de dinero.


La mayoría de los expertos cree que las buenas prácticas de gestión – educar a los empleados en las infracciones y el control de la productividad - son mejores que cualquier restricción o barrera tecnológica.

Existen problemas de seguridad que impiden que las empresas adopten nuevas tecnologías de consumo. ¿Qué pasa si un dispositivo que un trabajador trae al trabajo no es lo bastante seguro como para proteger la propiedad intelectual? Mientras, los propios consumidores generalmente no prestan atención a los posibles fallos de seguridad.




Este es el resumen del artículo "La difusa frontera entre las tecnologías de consumo y las corporativas" publicado en Abril 30, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc