Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todo en un día de trabajo



Revista: Fast Company
Tema: Empleo
Fecha: Mayo 2008
EUA lidera al mundo en dos categorías: trabajo y basura. Los americanos trabajan más horas, y toman menos vacaciones, que nadie en el mundo industrializado. Por otra parte, la “huella†ecológica que dejan, es más grande que cualquiera.

Esto no es coincidencia. La forma como trabajan lleva a los hábitos de consumo y desechos. Mientras más trabajan, más conducen, queman más energía, desechan más vasos plásticos. Al final del día, están tan cansados que devoran más comida para llevar y TV. Si se quiere acelerar la tendencia reciente de reducir el desperdicio, puede ser hora de considerar un paso radical: relajarse más, consumir menos y vivir vidas mas llenas.

La idea de trabajar menos es radical, pero no siempre lo fue. Entre mediados del siglo 19 y mediados del 20, las horas de trabajo en el mundo civilizado disminuyeron. Se llegó a hablar de una semana de trabajo de 4 días. Ha sido en los últimos 30 años que se ha venido aumentando las horas (100 horas más al año para hombres, y 200 para las mujeres). Estas horas adicionales han ayudado a duplicar la productividad, pero también han aumentado el consumo de energía y la emisión de gases invernadero.

Las empresas, por supuesto, no quieren dejar escapar su ventaja competitiva en la economía globalizada. Pero una semana de trabajo de 4 días no quiere decir que se reducirá la economía en 20%. De hecho, trabajar menos horas puede aumentar la productividad por hora: en Francia, donde se trabajan 35 horas a la semana, el PIB por hora de trabajo es superior a EUA, donde se trabajan 40 horas. Es un mito del hipercapitalismo que un trabajador saturado, estresado y con falta de sueño es una necesidad.

Por años, voces solitarias han advertido que trabajar menos mejora la salud y el bienestar, reduciendo el ausentismo y la alienación social. Algunas empresas están experimentando con teletrabajo y tiempos flexibles; pocos, sin embargo, están probando reducir la semana de trabajo.

Ciertamente, cambiar parte de la riqueza por tiempo de descanso es algo que parece ir en contra de nuestra ética de trabajo. Pero la alternativa es terrible: si toda la humanidad adoptara el modelo de trabajo y desechos de EUA, la temperatura global podría aumentar 4,5 grados centígrados hacia el 2050, lo que terminaría en inundaciones, sequías y enfermedades – un impacto mucho mayor que tomarse unos días extra de vacaciones.

Si queremos mejorar la salud de las personas y del planeta, las empresas deben dar el primer paso - reducir la semana de trabajo - y los individuos el segundo – dedicar ese tiempo libre a actividades de bajo impacto ambiental, y no utilizando equipos electrónicos de alto consumo ni gastando gasolina paseando en nuestros autos.




Este es el resumen del artículo "Todo en un día de trabajo" publicado en Mayo 2008 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc