Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Soluciones de la crisis del hambre



Revista: Business Week
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Mayo 12, 2008
La crisis mundial de alimentos ha llegado a provocar manifestaciones y desórdenes en todo el mundo, lo que tiene a los líderes desesperados por buscar una solución.

Los titulares son alarmantes. El precio global de algunos alimentos ha subido 83% en los últimos tres años y se espera que se mantengan así hasta el 2015. En el pasado, las crisis alimenticias han sido regionales; esta vez, afecta a todos los países y a todas las clases sociales, pero sobretodo a aquellos que viven con menos de us$1 al día. Más de mil millones de personas están en riesgo de hambruna si no se resuelve el problema.

Las razones de la crisis son múltiples: una prolongada sequía en la zona de cultivo de trigo de Australia, dietas más ricas, aumento masivo en el consumo de combustible (encarece la producción y distribución) y el creciente uso del maíz para producir Etanol.

Si se mira más allá de las alarmas, sin embargo, hay motivos de optimismo. A corto plazo, las grandes potencias como EUA y Japón han ofrecido grandes sumas en ayuda de emergencia. A largo plazo, para resolver el problema de fondo, la solución pasa por mejorar las políticas agrícolas y avanzar en la tecnología. La crisis ha acelerado las cosas en ambos frentes.

En el lado de la política, la OMC (Organización Mundial de Comercio), ha acelerado sus conversaciones para disminuir las barreras al comercio, donde pareciera haber algún progreso en cuanto a la disminución de subsidios y aranceles aduaneros. Las barreras al comercio exterior hacen aumentar los precios y empeoran la crisis.

En el lado de la tecnología, existe una nueva ola de mejoras en los métodos agrícolas, que están aumentando la productividad, especialmente en las regiones densamente pobladas de Asia y Africa. Entre 1940 y 1970 hubo grandes aumentos en la productividad agrícola, pero con los bajos precios de los alimentos, la inversión en el área se estancó; esto se está revirtiendo. Entre los avances recientes se encuentran la “Agricultura de Precisión†(usando sistemas computarizados y GPS, los granjeros pueden manejar mejor su granja, reduciendo la cantidad de fertilizantes, semillas y agua utilizadas según las condiciones del suelo y de humedad; esto puede aumenta la eficiencia entre 7% y 15%), y la “Revolución Genómica†(permite identificar los genes de distintas características de la semilla en forma económica).

Uno de los retos en cuanto a tecnología es llevar estos avances hacia el tercer mundo. Las Naciones Unidas anunciaron un plan de us$ 1,7 mil millones para distribuir semillas híbridas en estas zonas, que aumentan la producción. Por otro lado, la fundación de Bill y Melinda Gates apoya a diversos proyectos que buscan mejorar la ecología de negocios para granjas pequeñas; proveen semillas, consejos, tecnología de bajo costo y acceso a los mercados.




Este es el resumen del artículo "Soluciones de la crisis del hambre" publicado en Mayo 12, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc