Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué desató la corrida del arroz?



Revista: Business Week
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Mayo 12, 2008
Poco después de las 10 a.m. del 24 de abril, el Costco de San Francisco ya estaba a punto de agotar su provisión de arroz de jazmín. La corredora inmobiliaria Mary Jane Galviso logró comprar dos bolsas de 50 libras, el límite impuesto por esta tienda. “Esto es aterrador”, señala Galviso, que viajó 200 millas desde Orosi, en el Valle Central de California, donde la tienda local de comestibles ya no tenía arroz.

Y es que el arroz se ha vuelto un producto difícil de encontrar. Tanto los almacenes de Costco como los de Wal-Mart están empezando a restringir las ventas de ciertos tipos de arroz, como respuesta ante las compras nerviosas de ciertos restaurantes e individuos. Este racionamiento no es más que parte de la crisis alimentaria global. Los precios del arroz están llegando a niveles históricos en todo el mundo. Por ejemplo, el arroz Thai, que a finales del año pasado costaba US$ 320 por tonelada métrica, cuesta ahora cerca de US$ 1.150 por tonelada métrica. Esto es extraño porque la producción mundial de arroz aumentó en 2007.

El alza de los precios del arroz de los últimos meses se debe a una escasez artificial. Algunos países como la India y Vietnam (segundo y tercer exportador mundial de arroz, respectivamente) están limitando sus exportaciones de arroz con el fin de proteger a sus poblaciones. Esto, a su vez, está causando estragos entre los importadores de grano como Irán y las Filipinas. El 15 de abril el gobierno de las Filipinas trató de comprar 500 mil toneladas de arroz en el mercado global y sólo obtuvo 300 mil toneladas. Esta noticia creó alarma en todo el mercado.

Dados los altos precios del arroz, hay actualmente una serie de incentivos destinados a todos los eslabones de la cadena: comerciantes, molineros, almacenadores, etc. “Los especuladores se han multiplicado y le han hecho mucho daño al mercado”, señala Chookiat Ophaswongse, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz Thai.




Este es el resumen del artículo "¿Qué desató la corrida del arroz?" publicado en Mayo 12, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc