Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En India, muerte a los negocios globales



Revista: Business Week
Tema: Negocios con India
Fecha: Mayo 19, 2008
Seguramente nunca ha escuchado de la Naxalitas – insurgentes Maoístas que en la India, buscan la salida violenta del estado y que detestan a las clases que son dueñas de tierras y empresas. Muchos en la India tampoco han oído de ellos, ya que operan en bosques remotos de India central y oriental, lejos de las grandes ciudades donde crece la tecnología y el outsourcing.

Sin embargo este grupo, que deriva su nombre del pueblo donde surgieron en 1967 (Naxalbari), pueden resultar siendo el problema más importante que enfrenten las empresas de India, los inversionistas extranjeros y el gobierno, por encima de los ya conocidos (contaminación, mala infraestructura y parálisis política). Aunque los Naxalitas tienen más de 40 años existiendo, ahora operan en 30% de la India (en 2002, apenas estaban en un 9%). Más de 1400 ciudadanos murieron por violencia Naxal en el 2007.

Justo ahora cuando el país necesita consolidar su maquinaria industrial, para asegurar el crecimiento económico, este grupo está atacando precisamente a las empresas de minería y acero. También se están acercando a las ciudades. Muchos creen que el país es fuerte y que se trata de un simple problema de orden público. Pero si se analiza lo ocurrido en Nepal, se teme que pudieran ir ganando terreno, hasta desplazar al gobierno.

India comenzó a ser una economía de gran crecimiento gracias a la tecnología y el outsourcing, en ciudades como Bangalore. Luego el mundo comenzó a notar las habilidades y productividad de la manufactura del país. Mientras tanto, los residentes de las ciudades comenzaron a demandar autos, casas y artefactos, así como mejoras en las vías y puentes. Para permitir el crecimiento de la manufactura y satisfacer al consumidor, necesita gran cantidad de cemento, acero y electricidad.

Algunos estados pobres del este del país, han comenzado a otorgar derechos de minería y tierras a empresas de India y multinacionales. Esto asusta a los 85 millones de residentes tribales, que viven en extrema pobreza. Y es allí donde entran los Naxalitas, apoyándolos e incorporándolos a sus filas. Sus métodos son muy violentos y se llevan por delante a cualquiera que se les oponga. Son vistos por muchos como los Robin Hood, ya que proveen beneficios económicos a los pobladores, tales como enseñar a leer y escribir, y logrando mejoras laborales para la gente (por medio de amenazas a los empleadores). Ya las autoridades han comenzado a reconocer la existencia del problema.

Se piensa que su próximo objetivo sean las ciudades, buscando la simpatía de los estudiantes y desempleados, y creando fuerzas armadas de defensa secretas. Se cree que ya cuenten con 12 mil personas armadas, más 13 mil simpatizantes y trabajadores. Es una fuerza de guerrilla entrenada. Ya están operando a 600 millas de Mumbai.

El problema es serio, está creciendo y la fuerza policial de India es débil. Pudieran producirse muchos muertos en los próximos 15 años.




Este es el resumen del artículo "En India, muerte a los negocios globales" publicado en Mayo 19, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con India.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc