Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hurra por Fernández



Revista: The Economist
Tema: Negocios en República Dominicana
Fecha: Mayo 10, 2008
República Dominicana tiene sus altas y sus bajas. Buena parte de sus costas están repletas de resorts todo-incluido, donde 4 millones de turistas visitan cada año (sin salir de estos, consumiendo comida y bebidas importadas). En sus deterioradas y pocas carreteras, motocicletas rústicas comparten la vía con burros cargados; cada vez que hay una tormenta o derrumbe, las vías colapsan. Los avisos de “call center” no se refieren a centros de atención al cliente para grandes empresas de todo el mundo, sino sitios donde se pueden hacer llamadas telefónicas a sus familiares o amigos. Más del 10% de la población ha emigrado a EUA en años recientes.

A pesar de esto, el país ha avanzado en los últimos 12 años, 8 de los cuales bajo el gobierno de Leonel Fernández, un abogado que creció en Nueva York. Su primer período (1996-2000), marcó la llegada de la democracia, después de la caída de Joaquín Balaguer, quien había gobernado por cuatro décadas. Cuando regresó en el 2004, después de un colapso bancario, muchos esperaban grandes resultados. Ciertamente estabilizó la economía, pero en el área política tenía grandes fallas: el gobierno está lleno de personas del partido y está plagado de escándalos de corrupción.

Aprovechando un cambio constitucional propuesto por su predecesor según el cual podría reelegirse en dos períodos continuos, y al que se opuso inicialmente, Fernández fue directo hacia su reelección a mediados de Mayo.

Entre los problemas que enfrenta Fernández están los altos precios de la comida. Fernández ha respondido subsidiando ciertos rubros a nivel de los supermercados. Es una medida políticamente efectiva, pero costosa. También preocupa el deplorable estado del sistema eléctrico nacional (más de un tercio de la electricidad es robada y la empresa eléctrica está subsidiada y burocratizada).

Aunque nadie lo ha acusado de ser corrupto, algunos piensan que se está convirtiendo en un nuevo Balaguer. Esto pudiera ser el resultado de su éxito político; pero si es cierto, podría ser lastimoso, tanto para el hombre como para el país.




Este es el resumen del artículo "Hurra por Fernández" publicado en Mayo 10, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en República Dominicana.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc