Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Camino a ning煤n lado



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Ecuador
Fecha: Mayo 10, 2008
La ruta hacia el socialismo del siglo XXI ha sido dise帽ada por el presidente de Venezuela Hugo Ch谩vez: ganar las elecciones, convocar una asamblea constituyente, hacer aprobar la nueva constituci贸n mediante refer茅ndumy y utilizarla para colocar a sus simpatizantes en todos los 贸rganos del estado.

Esa es la ruta est谩 siendo transitada por Rafael Correa, el joven y novato presidente de Ecuador. Ha enfrentado menos oposici贸n que Evo Morales en Bolivia, y ha visto su popularidad aumentar a ra铆z del conflicto con Colombia por el bombardeo de un campamento guerrillero. Desde que Ch谩vez perdi贸 el refer茅ndum constitucional en Diciembre, Correa cambi贸 el nombre a 鈥淩evoluci贸n Ciudadana鈥, pero no ha logrado mucho.

El partido de Correa, Alianza Pa铆s, una coalici贸n ecl茅ctica que va desde la extrema izquierda hasta el centro, tiene mayor铆a en la asamblea, que ha utilizado para disolver el congreso (que estaba dominado por la oposici贸n); ahora act煤a como ente legislador. El trabajo de crear la constituci贸n se ha desacelerado, por conflictos en torno al aborto, religi贸n y derechos de los homosexuales. Sin un texto final a la vista, la asamblea planea extender su mandato hasta Julio.

Correa se ha beneficiado por el descr茅dito de la oposici贸n y los altos precios del petr贸leo, que le han permitido aumentar el gasto social. Pero su verborrea no puede esconder el lamentable estado de la econom铆a. La inflaci贸n se dispar贸 a 8,2% y el crecimiento es de apenas 2% (el peor de Latinoam茅rica), a pesar de los altos precios del petr贸leo. El gobierno dice que el crecimiento se duplicar谩 este a帽o, pero no ha dicho como.

La inversi贸n privada ha huido despavorida por la rescisi贸n de los contratos a las empresas petroleras y mineras, as铆 como su amenaza a las de telecomunicaciones. El gobierno dice que la inversi贸n p煤blica ser谩 el motor del crecimiento, pero la oposici贸n insiste en que las pol铆ticas econ贸micas insostenibles empeorar谩n la situaci贸n del pa铆s.

Al igual que en Bolivia, quedar谩 probado que cambiar la constituci贸n no es sustituto para gobernar. Ecuador, la naci贸n m谩s disfuncional (pol铆ticamente hablando) de Sur Am茅rica, ha tenido en promedio una constituci贸n cada 10 a帽os desde su fundaci贸n en 1830. En eso, al menos, es l铆der mundial.




Este es el resumen del artículo "Camino a ning煤n lado" publicado en Mayo 10, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc