Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Historia de dos mundos



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Mayo 10, 2008
Los legisladores de Washington y Londres no logran dormir con el riesgo de recesión económica. En cambio, la mayor preocupación en Beijing, Moscú y otros mercados emergentes es la creciente inflación. La tasa de inflación de China ha pasado de 2,2%, en 2007, a 8,3%. Por su parte, la inflación de Rusia ya va por 13,3%. Según los pronósticos de HSBC, el promedio de la tasa de inflación de las economías emergentes llegará a 6,6% este año. Será la mayor inflación en diez años.

Mientras que Estados Unidos se tambalea, los mercados emergentes continúan creciendo. Según HSBC, el PIB de dichos países crecerá en promedio 6,5% este año; es decir, más de cuatro veces que los países desarrollados. El problema es que a pesar de que las economías se hayan desacoplado, sus políticas monetarias siguen siendo interdependientes. Mientras que la gran flexibilidad del mundo emergente es una fuente de estabilidad para la economía global, los nexos monetarios entre las economías ricas y pobres complican la situación.

El consejo usual para las economías emergentes demasiado aceleradas es que deben permitir una revaluación de sus unidades monetarias. Esto permitiría disminuir la inflación mediante una reducción de los precios de importación. Además, una tasa de cambio más flexible permitiría crear más espacio para una política monetaria independiente. Así pues, una revaluación monetaria es la solución más obvia. Sin embargo, esto genera una gran interrogante. ¿Cuánto deben revaluarse las unidades monetarias con el fin de contener el alza de la inflación?

China ha permitido desde 2005 que el yuan aumente en 18% con respecto al dólar. La moneda de Brasil se ha revalorado en más de 100% desde 2003. El problema de permitir que la moneda flote es que se puede erosionar la competitividad y dejar al país vulnerable ante un flujo contrario de capital. Una alternativa es hacer una única gran revaluación de la moneda. Pero el problema con esto es que se crean expectativas de futuras revaluaciones, se atrae aún más capital y, de este modo, se exacerba la inflación. Una tercera opción, y la más probable, es que no se haga nada aparte de cierto control de precios en espera de que se reduzcan las presiones inflacionarias. El riesgo de esto es que si la inflación continúa en alza, los legisladores tendrán que apretar el freno monetario.




Este es el resumen del artículo "Historia de dos mundos" publicado en Mayo 10, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc