Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No tan brillante



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Mayo 17, 2008
Chile, que ha sido concebida por largo tiempo como uno de los países mejor gobernados de América Latina, ha visto alegatos de corrupción y mala gerencia de fondos públicos. Los escándalos se han vuelto más complejos, rápidos y en algunos casos, más sucios. Estos incluyen acusaciones de fraude en varias agencias gubernamentales. El golpe más grande a la fe de los ciudadanos chilenos ha sido el descubrimiento de este año de un escape de unos US$ 560 millones, equivalente al 0.3% del PIB del país, en las cuentas del Ministerio de Educación.

El caso de los fondos faltantes para educación, de hecho parece que tiene que ver más con incompetencia que con fraude. Todo indica que la mayor parte del dinero fue pagada de forma correcta en escuelas de la capital. Pero la imposibilidad de que un ministerio chileno que gasta alrededor de un quinto del presupuesto del gobierno, pueda mantener sus libros contables al día sugiere que la administración pública de Chile, que ha sido descrita como la más eficiente de la región, no es lo que parece.

El problema subyacente, sin embargo, es que el gasto público se ha incrementado más rápido que la habilidad de la administración pública de gastar el dinero apropiadamente. Los funcionarios públicos parecen estar atrapados entre viejos procesos y tecnología caduca.

Parte del problema puede ser atribuido a la herencia dejada por la dictadura de Pinochet, que duró desde 1973 hasta 1990. Dejó como legado un nudo legal que ha hecho difícil cambiar la forma en que el Estado trabaja, constitucionalizando tales prácticas. Por lo que el gobierno ha encontrado más fácil crear programas ad hoc, que no requieren aprobación del congreso, en vez de emprender una reforma del Estado a mayor escala.




Este es el resumen del artículo "No tan brillante" publicado en Mayo 17, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc