Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La pobre relaci贸n



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Panam谩
Fecha: Mayo 17, 2008
A pesar de que la econom铆a paname帽a est谩 en plena bonanza, la segunda ciudad del pa铆s, Col贸n, no logra salir de una decadencia tropical que ha llevado a ser seleccionada para filmar una pel铆cula de James Bond ambientada en Hait铆 destrozada por la guerra.

Ubicada en el extremo caribe帽o del Canal, la ciudad sufre de una combinaci贸n de crimen, pobreza y desempleo. En los 90, su poblaci贸n decreci贸 en una quinta parte (200 mil personas). Entre quienes quedaron, apenas dos tercios cuenta con un trabajo decente. Sus fachadas est谩n deterioradas, sus residentes pasan las tarde jugando domin贸 y los niveles de divorcio y violencia de pandillas es mayor de lo normal.

Col贸n fue fundada en 1850 cuando el istmo se convirti贸 en una ruta hacia la fiebre del oro de California. La historia de la ciudad est谩 repleta de largos per铆odos de problemas, con breves momentos de prosperidad. Muchos de sus residentes son descendientes de trabajadores que llegaron de las islas del Caribe a trabajar en el canal.

La ciudad nunca se recuper贸 del cierre de bases militares norteamericanas despu茅s de la II guerra mundial. Algunas de las bases han encontrado usos productivos, como Manzanillo, que es ahora un gran puerto de contenedores, y la Zona Libre de Col贸n, donde se transaron unos us$ 16 billones en mercanc铆a el a帽o pasado. Pero otras como Colo Solo, otrora una base de submarinos y el lugar de nacimiento del candidato a la presidencia de EUA John McCain, est谩n llenas de ocupantes ilegales.

El gobierno de Panam谩 espera inyectar nueva vida a la ciudad. El a帽o que viene se abrir谩 una autopista que una a Col贸n con Ciudad de Panam谩. Un consorcio espa帽ol quiere construir un centro energ茅tico de us$40 mil millones. Otros planean construir hoteles y centros comerciales.

La mejor opci贸n para aumentar el empleo poco calificado es el turismo. Hay planes de explotar la herencia hist贸rica local y expandir el aeropuerto. Una l铆nea de cruceros est谩 comenzando a usar a Col贸n como sitio de embarque para quienes quieran evitar ir a Miami por problemas de Visa. Pero la inseguridad podr铆a ahuyentar a los turistas.




Este es el resumen del artículo "La pobre relaci贸n" publicado en Mayo 17, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Panam谩.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc