Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gente pobre, ganancias ricas



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Mayo 17, 2008
Desde que Compartamos, una empresa prestamista Mexicana, salió a la bolsa hace un año, se ha producido un revuelo en la creciente industria de las micro-finanzas. Para quienes apoyan las micro-finanzas caritativas tradicionales – que proveen préstamos y otros servicios financieros para ayudar a sacar a la gente de la pobreza extrema – se trata de una movida agresiva de los capitalistas para beneficiarse de los pobres. Para quienes lo respaldan, por otro lado, el éxito de Compartamos simboliza cómo la motivación de las ganancias puede ayudar a mejorar más vidas que cualquier otro tipo de caridad.

Entre los críticos se encuentra Muhammad Yunus, el economista de Bangladesh que ganó el premio Nobel por su trabajo de popularizar las micro-finanzas a través del Banco Graneen. Al enterarse de la oferta inicial de acciones recordó que las micro-finanzas deberían proteger a los pobres de los prestamistas, no crear nuevos. Otros han acusado a Compartamos de “explotación monopólica de los pobresâ€, al cobrar intereses de más de 100% al año y hacerle difícil al individuo entender cuánto están pagando.

Compartamos reconoce que cobra tarifas elevadas, aunque más cercanas a 70% que a 100%. Pero argumentan que esto les permite crecer rápidamente, para cubrir la gigantesca demanda desabastecida de créditos en México. Los clientes de Compartamos se han incrementado de 60 mil a 900 mil en los últimos 8 años. Ciertamente no suena a clientes explotados. También indican que no están atendiendo a los mexicanos más pobres, sino a aquellos que son apenas rechazados por los bancos normales.

Según Ãlvaro Rodríguez Arregui, presidente de ACCION Internacional, indica que un gran éxito como el del IPO de Compartamos era necesario para atraer más capital a la industria de las micro-finanzas. A medida que fluya el capital, se intensificará la competencia y bajarán las tarifas. Empresas de micro-finanzas con fines de lucro ya funcionan exitosamente en Bolivia e India.

Esta pelea sobre ganar o no dinero de las micro-finanzas pudiera espantar a posibles inversionistas. Lo mejor para todos sería reconocer que la mejor forma de ayudar a los pobres es la coexistencia de las micro-finanzas caritativas y comerciales.




Este es el resumen del artículo "Gente pobre, ganancias ricas" publicado en Mayo 17, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc