Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El valor de la vida humana en términos monetarios



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de la salud
Fecha: Mayo 14, 2008
En el fondo de toda reforma de salud significativa se encuentra una escabrosa pregunta: ¿Cuánto cuesta una vida humana? Una investigación llevada a cabo en Wharton y Stanford, que emplea datos de las diálisis renales realizadas por Medicare, muestra que el coste medio – 129.090 dólares por cada año adicional de vida de calidad - es mucho mayor de lo que estudios previos habían mostrado. Y lo que tal vez sea más importante, el estudio también asigna un valor a la efectividad en costes de los tratamientos entre los diferentes percentiles de la población que recibe diálisis en un intento de determinar un punto de referencia en la toma decisiones de cobertura.

Esta investigación podría proporcionar ciertas pistas a los responsables de la elaboración de políticas, quienes intentan asignar los escasos recursos destinados a salud del modo más efectivo posible. Los costes de salud crecen rápidamente y supuestamente gran parte del incremento se debe al uso de tecnologías demasiado caras para ser justificables.

La diálisis para pacientes con fallo renal crónico es un servicio que Medicare, el plan de salud nacional para la tercera edad de EUA, proporciona a todo el mundo sin importar la edad. Funciona desde los años 70 y se le considera el equivalente de la cobertura universal (siendo discutida por varios candidatos a la presidencia) y una aproximación del valor que la sociedad concede a un año de vida.

En el estudio, examinaron los historiales de más de un millón de pacientes. Los resultados muestran que en la práctica el coste de la diálisis supera por término medio los costes de la opción alternativa con un precio inmediatamente inferior en 61.249 dólares al año, 129.090 dólares si se trata de un año de vida ajustado por la calidad, una medida conocida por su acrónimo en inglés, QALY, que combina el número de años que se prolonga la vida y la calidad de la misma. No obstante, la distribución de la efectividad en costes entre la población es heterogénea. Para el primer percentil, un año adicional de vida ajustado por la calidad tan sólo cuesta 54.496 dólares. Para el último, la cifra alcanza los 488.360 dólares. Encontraron que los mayores costes por año de vida ajustado por la calidad están asociados con la edad y las dolencias relacionadas a la insuficiencia renal.

Ningún economista especializado en el tema o el mayor defensor de la cobertura universal consideraría que medio millón de dólares por año de vida es razonable. Esto inflaría enormemente el gasto en salud entre 10 o 15 veces el gasto actual. Obviamente no es plausible.

Explican que para el noveno percentil de gasto, el coste de un año de vida ajustado por la calidad cae hasta los 240.000 dólares. De hecho, si el umbral se situase en dicha cifra, el 90% de los pacientes podrían ser tratados por la mitad de lo que costaría tratar a los que están más graves, para los cuales el gasto al final no mejora significativamente la calidad o duración de sus vidas. Las decisiones de cobertura son tomadas principalmente por la comunidad médica, que aunque incluye profesionales bien informados, no suele importarles los análisis cuantitativos o no son capaces de percibir ciertas sutilezas que se pueden extraer a partir de los datos.

Se reconoce que asignar un valor a la vida conlleva ciertos problemas éticos. Pero cuando los recursos son limitados, siempre habrá racionamiento, bien sea explicita o implícitamente. Emplear rankings de efectividad en costes para las intervenciones médicas a la hora tomar decisiones de cobertura es algo explícito. Pero también estamos racionando implícitamente, ya que Medicare tiene un presupuesto limitado. No puede dar cobertura a todo. Al final la gente no podrá tener todo lo que quiere. El mecanismo de racionamiento es simplemente mucho menos claro. La cobertura que brinda Medicare está basada en una cláusula que sostiene que los pacientes deben recibir tratamientos que sean necesarios y razonables. Esta mágica frase ha sido el punto de partida de toda decisión de cobertura adoptada en este país, y está sujeta a interpretación; debido a su subjetividad, no sabemos si nuestras decisiones están basadas en hechos objetivos sobre los beneficios médicos.




Este es el resumen del artículo "El valor de la vida humana en términos monetarios" publicado en Mayo 14, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc