Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Al abordaje



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Junio 2008
Las bolsas de valores de talla mundial están enfrascadas en una dura lucha por atraer la creciente demanda de las empresas latinas por listarse en busca de capital. La London Stock Exchange está tratando de acentuar su presencia, Latibex (de la Bolsas y Mercados Españoles), se promociona como una extensión a las bolsas locales, y Nasdaq OMX y NYSE Euronext, se mantienen firmes insistiendo en que Estados Unidos sigue siendo el mercado más profundo y líquido del mundo. A esto hay que agregar la futura irrupción de la fusionada Bolsa de São Paulo, Bovespa, con su compatriota BM&F, la cual pasará a ser la tercera mayor bolsa del mundo y debiera acaparar gran parte del mercado de capitales de América Latina.

En los 90, la tendencia mundial y regional fue mirar al norte, tener acciones listadas en la New York Stock Exchange como señal de prestigio y de compromiso de cumplir con mayores estándares de divulgación de información. Pero la posición de Nueva York en el mercado global se ha debilitado. En 1996 el 44,5% de las salidas a bolsa globales se realizaron en las principales bolsas de EUA, mientras que en los primeros 10 meses de 2007 esa cifra había caído al 10,1%. Además, por primera vez se está viendo un aumento en el número de empresas estadounidenses dispuestas a listar sus acciones fuera del país y no en las bolsas locales.

La pérdida de relevancia de EUA se explica principalmente por la Ley Sarbanes-Oxley (SOX), promulgada en 2002 en respuesta a los escándalos contables de Enron, Worldcom y Tyco International. La ley elevó los requerimientos de información que deben proveer las empresas y los costos relacionados con salir a la bolsa o mantener le empresa listada en ella. Desde octubre de 2007, 56 empresas internacionales han decidido deslistar sus ADR de las bolsas en EUA, principalmente empresas de Europa, pero también algunas de América Latina como las chilenas Quiñenco y Masisa.

Otra explicación es el surgimiento de nuevos centros financieros, como el Novo Mercado de Brasil, que ofrece a los accionistas minoritarios el mismo nivel de gobierno corporativo que en Nueva York. Las salidas a las Bolsas en países como Brasil están aumentando, mientras los ADR de empresas latinoamericanas en EUA están disminuyendo.

Ante este escenario, las bolsas internacionales están apurando estrategias para atraer a las empresas, que incluyen fuertes campañas de marketing, lanzamiento de nuevos productos e incluso golpes bajos como distribuir información falsa y engañosa.

Las bolsas de EUA no se han mantenido de brazos cruzados. Por ejemplo, tras la fusión de Nasdaq con OMX, han comenzado a promover el Nasdaq Portal, que funciona bajo una sección especial de la ley; al sólo vender instrumentos a inversionistas institucionales calificados, no tienen que cumplir con ls SOX. Ya hay cerca de 100 empresas latinoamericanas que usan este sistema.

Todavía quedan empresas de la región buscando la liquidez de mercados como NYSE Euronext. Entre ellas las brasileñas Redecard y Oi y la colombiana Ecopetrol, quienes desean la enorme visibilidad que una operación de este tipo aún da. Además, con la crisis financiera en EUA, estas empresas son una buena opción para que los inversionistas refugien su dinero.




Este es el resumen del artículo "Al abordaje" publicado en Junio 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc