Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Istmo global



Con un desempeño estable en los últimos años y un comercio intrarregional muy dinámico, el istmo es hoy blanco de inversionistas y empresarios provenientes de Pakistán, India, China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, América del Sur y Europa. Todos buscan algo en común: una cabeza de playa en la región, para triangular su entrada al mayor mercado del mundo - EUA. Centroamérica tiene gran afinidad cultural con ese país y está a menos de tres horas de vuelo de cualquier punto. Este nuevo escenario es posible gracias a las políticas de atracción de inversiones implementadas en todos los países.

Más allá de las maquilas textileras, muchos empresarios han sido atraídos por agro negocios, parques industriales de ensamblaje electrónico, centros de contacto (call centers), turismo residencial, bienes raíces, y servicios de logística de transporte. Centroamérica ha experimentado una importante transición desde exportar casi exclusivamente productos agrícolas (café, banano, azúcar) y confecciones, hacia exportaciones más diversificadas, como servicios, frutas y vegetales procesados, maquinaria eléctrica, productos químicos, equipos médicos y productos del mar.

Son muy atractivas las posibilidades de inversiones en infraestructura. La región requiere de inversiones de hasta US$ 170.000 millones en los próximos 20 años, tan sólo para alcanzar la competitividad actual de Corea del Sur. Esto abre oportunidades en carreteras, puertos, aeropuertos y caminos rurales, energía, telecomunicaciones, recursos hídricos y saneamiento ambiental.

El atractivo de Centroamérica aumentó con el conjunto de tratados que la región ha firmado o está en proceso de firmar. Sin embargo, el cambio más significativo es la consolidación unilateral de su comercio intrarregional. Los cinco miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA) acordaron en 1995 una reducción del nivel arancelario externo común a un máximo de 15%. Hoy la región tiene uno de los aranceles promedio menores en el mundo.

En Costa Rica, las industrias de ensamblaje electrónico, fármacos y desarrollo de programas de computación, siguen siendo favorecidas. En Panamá, las inversiones en infraestructura para la expansión del Canal, refinerías, expansión de puertos, proyectos en hotelería, construcción de oficinas y residencias atraen miles de millones de dólares.

Unos 21.000 centroamericanos trabajan en 174 call centers desde Guatemala a Panamá, y se estima que esta industria crecerá a un ritmo de casi un 40%. Se comienzan a cruzar las experiencias en desarrollo de India con el costo de la mano de obra en Centroamérica. El gobierno salvadoreño ha aprobado la construcción de un centro de tecnología de información con capital y asesoramiento indios para outsourcing de procesos de negocios y fortalecer así al sector de servicios que representa un 65% de la economía del país. Este acercamiento de India no es casualidad: el nearshoring (outsourcing en el exterior, pero en países cercanos) se está haciendo popular entre los gigantes tecnológicos. IBM, en su más reciente evaluación de las tendencias globales de centros de negocios, situó a El Salvador y Costa Rica como dos países con mayor potencial en Latinoamérica para convertirse en hubs de servicios de negocios.

Todo este potencial no pasa desapercibido para empresas latinoamericanas regionales que globalizan sus negocios más allá de sus perímetros tradicionales. Tampoco para México, que por su cercanía geográfica, y tras haber sido el primer país con un TLC con países de la región, es el segundo inversionista después de EUA.




Este es el resumen del artículo "Istmo global" publicado en Junio 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Centroamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc