Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lo que no revelan los doctores



Revista: Business Week
Tema: Industria de la salud
Fecha: Mayo 26, 2008
Una reciente investigación analizó 746 estudios sobre stents cardíacos que aparecieron en publicaciones médicas durante el curso de 1 año, y arrojó resultados sorprendentes: 83% de los trabajos no decía si los autores eran consultores contratados por las empresas (aunque las publicaciones lo requieren formalmente) y 72% de los trabajos que involucraron pruebas clínicas no indicaban quién había pagado por las mismas. Apenas 168 de los 2.895 autores habían revelado información de vinculación; algunos de ellos, habiendo revelado que no existía vínculo, estaban en la junta de asesores de empresas del ramo y uno hasta era dueño de una.

El reporte es una muestra de la profundidad a la que han llegado los intereses corporativos en la investigación médica.

Casi todas las organizaciones médicas exigen a los profesionales de la salud que revelen sus vínculos financieros con las empresas; en particular, a aquellos médicos que publican estudios sobre medicamentos o aparatos, y que reciben financiamiento de quienes los fabrican. La idea es que la transparencia en la información le evite problemas de conflicto de intereses a las organizaciones, especialmente en tiempos en los cuales se han retirado del mercado varios medicamentos por razones de seguridad del paciente.

Pero los editores no son policías e insisten en que no hay mucho que puedan hacer. Una vez que publican sus reglas al respecto, no tienen otro camino sino confiar en que los autores las cumplan. Son miles los autores que contribuyen con estas publicaciones y resultaría complicado investigar a fondo a cada uno.

La transparencia tiene sus limitaciones. Si todos los autores revelaran cualquier posible conflicto de intereses, sería tanta información que nadie podría interpretarla. Para complicar más las cosas, cuando se revela la información nunca se incluye cuánto dinero recibe el autor, en qué forma lo recibe (dinero o acciones) ni que servicio proveen a cambio. Todo el sistema es demasiado complicado.




Este es el resumen del artículo "Lo que no revelan los doctores" publicado en Mayo 26, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc