Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La respuesta de Brasil a la hambruna mundial



Revista: Business Week
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Junio 2, 2008
Por mucho tiempo, la comida y la selva han estado en pugna en Brasil. Mientras los ambientalistas insisten en la necesidad de preservar las selvas, los agricultores de soja buscan derribar árboles para cultivar más. Ahora, con los altos precios de los granos, los agricultores están tomando ventaja.

Brasil se ha convertido en un gran exportador de soja, azúcar, jugo de naranja, café, carne y pollo; está creciendo en maíz y arroz. El año pasado exportó unos us$58 mil millones, de los cuales us$11 mil millones correspondieron a soja. Pero una creciente porción de estas exportaciones tienen su origen en lugares que fueron selvas tropicales o sabanas. Muchos piensan que para expandir la producción, será necesario limpiar más territorio.

La ministra del ambiente Marina Silva tuvo que renunciar recientemente frustrada por no poder cumplir su objetivo. Es una fiel defensora del Amazonas y durante algún tiempo había tenido éxito en desacelerar la deforestación. Pero desde Enero, cuando las imágenes satelitales comenzaron a mostrar incrementos bruscos, tomó medidas que castigaron a 1400 fincas y agricultores. Esto por supuesto generó intensas protestas y refutaciones que desembocaron en su salida.

Desde Mayo, se nombró un nuevo ministro encargado del Amazonas, quien trabaja en una propuesta de expandir las reservas naturales, a la vez que se construyen carreteras y vías férreas para crear oportunidades económicas, sin derribar ni un árbol. Esto se lograría convirtiendo ranchos tradicionales al cultivo moderno.

Pero no será fácil detener la entrada de los agricultores hacia las selvas. El costo de la tierra en las fronteras del Amazonas cuesta un 15% de lo que cuestan en el fértil sureste. A medida que aumentan los precios del petróleo, ha aumentado dramáticamente el costo de llevar la soja en camiones por mas de 1000 millas hacia los puertos atlánticos, por lo que se han interesado en tierras cercanas al río Amazonas para transportarla por esa vía.

Quizás lo más importante es que para los agricultores, la selva no es más que tierra cultivable en espera por ser desarrollada. Para ellos, es una ley natural.




Este es el resumen del artículo "La respuesta de Brasil a la hambruna mundial" publicado en Junio 2, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc