Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El problema con los chequeos de antecedentes



Revista: Business Week
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Junio 9, 2008
La industria de revisión de antecedentes en EUA vende unos us$4 mil millones al año y está en franco crecimiento. Se ha convertido en un rincón altamente rentable dentro del mundo de los Recursos Humanos, gracias a que empresas grandes y pequeñas están escudriñando el pasado de los aplicantes para cargos de nivel medio y bajo. Empresas como ChoicePoint y cientos de sus competidores compilan y proveen la información.

Algunos prefieren la comodidad del outsourcing, mientras que otros prefieren hacer los chequeos en casa, en sus departamentos de RRHH. Pero en cualquiera de los casos, todos dependen cada día más de los reportes y datos generados masivamente, que en muchas oportunidades se basan en fuentes anónimas, poco confiables e injustas.

Hoy en día un 96% de los ejecutivos de RRHH indican que hacen revisiones de antecedentes, cuando en 1996 apenas lo hacía el 51%; el aumento se debe en buena medida al miedo generado por los ataques terroristas del 2001. Muchas empresas incluso revisan antecedentes de sus empleados actuales.

Las revisiones solían limitarse a los registros criminales. Hoy en día pueden incluir educación, historia crediticia y entrevistas con amigos, exjefes y colegas. Trabajadores en call centers buscan información como hábitos de trabajo, características personales y problemas de alcohol y drogas. Desafortunadamente, con frecuencia se cuelan errores, inexactitudes y mentiras.

Quienes representan a la industria, dicen entender la gran responsabilidad que tienen ante la humanidad, e insisten en que hacen grandes esfuerzos para ser exactos en los datos que proveen. Pero para muchos, es el lejano oeste: una industria no regulada, con la que muchos ganan dinero fácil, con poco énfasis en cumplir las normas o contratar a gente de calidad.

ChoicePoint, una empresa que se separó de Equifax en 1997, es la más grande con unos 10 millones de exámenes al año (se estima que es el 20% de la industria). Tuvo serios problemas en el 2004 y 2005, cuando dejó filtrar información privada de las personas en sus bases de datos. Hoy en día, sin embargo, insisten en que la cantidad de quejas en comparación con su volumen de transacciones es mínima. Ha extendido su modelo de negocio para ofrecer a quienes buscan empleo un reporte similar al que recibirán los potenciales empleadores.

Las empresas del ramo indican que su servicio es vital, ya que en muchas empresas no se persigue criminalmente los pequeños delitos, pero si los reportan a las bases de datos de empleados. Pero los errores ocurren, y una vez que un empleado es marcado, resulta casi imposible volver a conseguir trabajo.




Este es el resumen del artículo "El problema con los chequeos de antecedentes" publicado en Junio 9, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc