Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La verdad sobre el Libor



Revista: Business Week
Tema: Finanzas
Fecha: Junio 9, 2008
La tasa Libor (de London interbank offered rate, tasa interbancaria ofrecida en Londres) es utilizada por instituciones financieras de todo el mundo para establecer los intereses a pagar por cualquier cosa – desde hipotecas hasta instrumentos financieros complejos; se estima que el total de productos financieros afectados por Libor llega a us$150 trillones. Recientemente han surgido dudas sobre la manipulación de la misma.

Esto es lo que necesita saber sobre Libor:

Cómo se calcula: cada día, la Asociación Bancaria Británica (BBA) consulta a 16 bancos, para conocer la tasa a la cual prestarían dinero a sus pares – desde un préstamo overnight, hasta un crédito a 12 meses. De un total de 15 tiempos de vencimiento distintos, eliminan los cuatro superiores y los cuatro inferiores, y calculan el promedio de los restantes. Para el 27 de Mayo, la tasa Libor a seis meses era 2,84938%.

Cómo me afecta: la tasa Libor es frecuentemente usada para establecer los intereses de préstamos al consumidor. En EUA, ha sido usada para buena parte de las hipotecas que generaron la crisis, así como para préstamos estudiantiles.

Cuál fue la reciente controversia: algunos expertos de la industria han acusado a los bancos de proveer una tasa falsamente baja para el cálculo, con lo cual forzarían a que la Libor bajara, y así aparentar un mejor panorama financiero. Es posible que no exista mala intención, sino que simplemente los bancos reportan su mejor tasa, y no la más utilizada.

Qué se está haciendo al respecto: las acusaciones están bajo investigación. Mientras tanto, hay diversas propuestas para mejorar la exactitud de la Libor, que van desde incluir más bancos en la consulta, hasta eliminar de un todo la Libor a favor de una tasa distinta.

¿Debería preocuparme?: no. Si fueran ciertas las acusaciones, sería una de esas raras situaciones en las cuales una travesura de las instituciones financieras juega a favor del consumidor. En caso de hallar manipulación, las tasas pudieran aumentar pronto, así que debería considerar salirse de ese crédito.




Este es el resumen del artículo "La verdad sobre el Libor" publicado en Junio 9, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc