Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La inflación está de vuelta



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Mayo 24, 2008
La inflación vuelve a rondar el mundo. Un cálculo de conjunto basado en cifras oficiales indica que su tasa promedio mundial ha aumentado al 5,5%, siendo la más alta desde 1999. La causa principal ha sido el aumento en los precios de los alimentos y el petróleo y el mayor peso en la cifra lo tienen las economías emergentes. En países como China, India y Arabia Saudita, los precios subieron en un 8-10% el año pasado, en Rusia la tasa es de más del 14%, en Argentina de 23% y en Venezuela de 29%.

Para Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, la política monetaria mundial es actualmente la más laxa desde los 70s. Su temor es que al subir las expectativas inflacionarias, surjan mayores exigencias de pago, y se desencadene una espiral salarios-precios, al igual que en aquella década. Pero hasta ahora hay poco peligro para las economías ricas. Los salarios se mantienen moderados y el núcleo inflacionario ha crecido muy poco. El desempleo es probable que suba, ayudando a frenar los salarios. La confianza del consumidor ha descendido, lo que sugiere que el consumo va a caer, estimulando a las empresas a reducir costos y limitar los aumentos salariales. Las economías emergentes, en cambio, están funcionando cerca de su plena capacidad. Los precios aumentan más rápidamente y presionan a los salarios. Los encargados de formular las políticas monetarias no consideran necesario elevar los tipos de interés, sino que utilizan controles de precios y subsidios para poner tope a éstos. El suministro de dinero crece vertiginosamente. La inflación sólo puede afianzarse.

El repunte inflacionario se puede explicar por los cada vez más complejos vínculos entre países desarrollados y economías emergentes. Estas últimas tuvieron su cuota de responsabilidad en la burbuja americana. Sus grandes reservas internacionales, acumuladas en valores del Tesoro americano, presionaron a la baja el rendimiento de los bonos. Las importaciones baratas de China y otros lugares ayudaron a las economías ricas a controlar la inflación, manteniendo bajos los tipos de interés. Al explotar la burbuja, esta interacción cambió de dirección. En la medida en que la Fed recorta los tipos de interés, las economías emergentes que vinculan sus monedas al dólar deben aflojar sus políticas monetarias y los precios aumentan. El estímulo injustificado a la demanda dispara la materia prima, mientras crece la especulación de los inversores en busca de mejores rendimientos para los bonos. Todo esto aviva las presiones inflacionarias y hace la vida difícil a los bancos centrales de los países ricos.

Cuanto más tiempo las economías emergentes mantengan controlados sus tipos de cambio, mayor será el riesgo de aumento de la inflación mundial. Urge en estos países el establecimiento de políticas monetarias más enérgicas y un aumento de las tasas cambiarias.




Este es el resumen del artículo "La inflación está de vuelta" publicado en Mayo 24, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc