Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Recoil



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Mayo 31, 2008
A principio de los a帽os setenta, el precio del petr贸leo se cuadruplic贸 y casi deja sin aliento al mundo entero. El embargo 谩rabe dej贸 marcas indelebles en muchos pa铆ses. Por ejemplo, Estados Unidos someti贸 sus autom贸viles a nuevos est谩ndares de rendimiento y Francia adopt贸 la energ铆a nuclear. Treinta y cinco a帽os despu茅s, los precios del petr贸leo se han vuelto a cuadruplicar. Durante cinco a帽os, el mundo ha visto como la producci贸n estancada y la demanda de los mercados emergentes desatada han acorralado a los precios del petr贸leo, y es apenas ahora que est谩 reaccionando.

Los pol铆ticos est谩n empezando a buscar un chivo expiatorio. De primeros en la lista est谩n los especuladores, que se aprovechan del malestar ajeno. Pero esto no es del todo cierto. Dichos especuladores no poseen petr贸leo de verdad. Cada barril que compran en los mercados de futuros lo venden antes de que caduque el contrato. Es posible que esto incida en el precio de los 鈥渂arriles de papel鈥, pero no en los precios del crudo que entra en las refiner铆as. Pero, si los especuladores no son culpables, 驴qu茅 tal las compa帽铆as petroleras, incapaces de aumentar la producci贸n? Esta acusaci贸n tampoco es del todo fundada. El precio del petr贸leo se establece en un mercado. Acaparar petr贸leo en el subsuelo significa para las compa帽铆as petroleras perder miles de millones de d贸lares invertidos. Por otra parte, hay quienes sugieren que el petr贸leo es costoso porque se est谩 acabando. Pero hay pocas pruebas de que esto sea cierto. El Medio Oriente todav铆a cuenta con un mar de petr贸leo. Adem谩s, aunque se estuviera agotando el petr贸leo, todav铆a quedan otras fuentes tales como las arenas bituminosas.

La verdad es mucho m谩s sencilla. Hallar y desarrollar nuevos campos petroleros es muy costoso en t茅rminos de tiempo y dinero para las compa帽铆as. Adem谩s, el petr贸leo es perverso. Cuando los precios est谩n bajos, los pa铆ses productores les dan la bienvenida a las petroleras extranjeras. Pero, cuando los precios suben, ciertos pa铆ses como Rusia y Venezuela expulsan dichas compa帽铆as. De igual modo, los ingenieros, barcos y equipos necesarios para producir nuevos yacimientos de petr贸leo son muy caros actualmente. Buscar nuevos pozos petroleros es costoso precisamente porque todo el mundo quiere contratar los servicios de los expertos.

As铆 que pasar谩 mucho tiempo antes de que los precios del petr贸leo desciendan. Ciertos conservacionistas le est谩n dando la bienvenida a esta situaci贸n. Y, si bien es cierto que el inter茅s por el conservacionismo aumentar谩, no es menos cierto que todo lo que est谩n logrando los altos precios se puede obtener mejor aumentando los impuestos. Aparte de disminuir el uso del petr贸leo, los altos precios han impulsado la explotaci贸n de las arenas bituminosas, que generan a煤n m谩s di贸xido de carbono que el petr贸leo.




Este es el resumen del artículo "Recoil" publicado en Mayo 31, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc