Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hablar fraternamente, pero mostrando un palo



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Mayo 31, 2008
A pesar de recientes ataques fronterizos menores, existe un sentimiento fraternal en Sur Am茅rica. Los gobernantes de varios pa铆ses de la regi贸n son viejos compa帽eros socialistas, que hablan constantemente de integraci贸n. Esta ret贸rica lleg贸 a su m谩ximo cuando a finales de Mayo se reunieron 12 l铆deres en Brasilia para formalizar la UNASUR.

La UNASURreemplaza a la Comunidad Suramericana declarada en el 2004, que unir铆a dos zonas de libre comercio: MERCOSUR y la Comunidad Andina. No se logr贸 en aquel momento, y probablemente tampoco se logre ahora. La nueva iniciativa ya tiene un secretariado en Ecuador y un parlamento en Bolivia, pero no mucho m谩s, en una regi贸n donde en tales iniciativas, las ambiciones van mucho m谩s avanzadas que la realidad. Dentro de la UNASUR, se discuti贸 la creaci贸n de un Consejo de Defensa Suramericano, impulsado por Brasil. Parec铆an tener un acuerdo, hasta que Colombia rechaz贸 participar por la actitud de sus vecinos antes las FARC.

Pero mientras se habla fraternamente de integraci贸n, Latinoam茅rica (y espec铆ficamente Sur Am茅rica) se est谩 rearmando. La regi贸n completa ha aumentado su presupuesto militar de us$ 25 mil millones en 2003 a us$ 38 billones en el 2007. Quienes m谩s han aumentado son Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. Brasil anunci贸 recientemente un aumento de 50% en gasto de equipos.

Hay dos razones para el aumento: 1) los presupuestos fueron recortados en muchos pa铆ses al acabarse los mandatos militares en los 80. No s贸lo se hac铆a necesario re-emplazar equipos obsoletos, sino mandar una se帽al de relaciones normales entre los gobiernos civiles y sus militares (una excepci贸n es Venezuela, cuyo presidente actual es militar y su poder est谩 sustentado en los militares, por lo cual ha venido comprando armas para mostrar fuerza a EUA y para mantener el apoyo de sus generales) y 2) tras a帽os de r谩pido crecimiento econ贸mico, los gobiernos tienen m谩s dinero para gastar (de hecho en Chile, existe una ley que vincula el gasto militar con los ingresos por exportaci贸n de la minera estatal Codelco).

El apetito de Chile por nuevo armamento preocupa un poco a sus vecinos Bolivia y Per煤, con los cuales mantiene litigios territoriales; pero las relaciones actualmente son muy tranquilas. En el caso de Brasil, cuyos planes incluyen submarinos nucleares, preocupa poco a sus vecinos 鈥 su estabilidad pol铆tica y econ贸mica hacen que el pa铆s se sienta c贸modo con su papel de superpotencia regional. Colombia est谩 arm谩ndose con respaldo de EUA para combatir a las FARC.

El principal peligro para muchos es Venezuela, que adem谩s de estar arm谩ndose, est谩 construyendo una 鈥渞ed de clientes鈥 en la regi贸n, que depende de sus regalos en efectivo y petr贸leo. Aunque Ch谩vez insiste en que las compras de armamento ruso no deber铆an preocupar a nadie, las compras contin煤an. Seg煤n el, esto es para prevenir que EUA instale un base militar cerca de sus fronteras, y para eventualmente ayudar al gobierno de Bolivia. Pero en realidad, tiene el ojo puesto en Colombia: resiente su alianza con EUA y ha mostrado simpat铆a por las FARC.

Seg煤n analistas, Venezuela est谩 armando una guerra con Colombia. Recientemente, el pa铆s adquiri贸 100.000 rifles Kalashnikov, m谩s que el total de tropas del pa铆s. Se supone que son para re-emplazar viejos rifles belgas. Pero la munici贸n que utilizan es compatible con las armas usadas por las FARC. El armamento que ha adquirido Colombia ha estado enfocado hacia la contra-insurgencia; pero en respuesta a Ch谩vez, ha comenzado a adquirir aviones de combate y sistemas de alerta temprana.

Visto a la luz de la debilidad del d贸lar y del crecimiento econ贸mico, el gasto en armamento en la regi贸n parece poco amenazante: se gasta apenas el 1,3% del PIB; y buena parte de ese gasto es para re-emplazar equipos de ej茅rcitos que sol铆an usarlo para reprimir a su propia gente, y que ahora tiene nuevos roles como mantener la paz y vigilar el Amazonas. Sin embargo, algunas compras recientes dan pie a preocupaci贸n.




Este es el resumen del artículo "Hablar fraternamente, pero mostrando un palo" publicado en Mayo 31, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc