Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El gran avance de la libertad



Revista: The Economist
Tema: Globalización
Fecha: Junio 28, 2003
El liberalismo ha dado origen tanto a reducciones de pobreza como a la desigualdad internacional. Los últimos cincuenta años pueden ser vistos como una muestra del poder del libre comercio para aumentar los estándares de vida, no sólo en los países ricos sino también en los pobres; y también como una evidencia de la preferencia de la gente por el sistema democrático.

La historia comenzó después del 45 cuando se levantaron las restricciones de comercio por la guerra. El crecimiento se inició en Europa occidental, Norteamérica, Asia y Japón. El grupo aumentó su ingreso per cápita en cuatro veces desde 1950 al 2001. El resto del mundo (socialistas, comunistas o simplemente naciones pobres) creció más lentamente. Así se comenzó a ensanchar la brecha entre ambos grupos.

Algunos países en Asia han comenzado a bajar esta diferencia (se excluye aquí a Japón). Para la década de los ochenta no sólo el crecimiento se diseminó al sureste de Asia sino que se aceleró en los países más poblados, China e India. Los países que han incrementado rápidamente sus niveles de vida, aunque han estado insertos en entornos distintos, han tenido algo en común: una política de apertura de sus economías al comercio y al capital foráneo, también liberaron algunos mercados para estimular la competencia y se aseguraron de que los importadores de bienes claves no tuvieran tantas trabas. Ellos adoptaron el modelo de libre comercio parcialmente, selectivamente y gradualmente pero lo hicieron.

En algunas regiones ha habido fallas, como en la ex Unión Soviética cuando algunos países del bloque sufrieron un declive económico en los noventa a pesar de liberar algunos mercados. Algo parecido ocurrió más recientemente en Argentina, pero tales fallas son fácilmente opacadas por los éxitos.

El resultado ha sido que lejos de aumentar, la desigualdad global se ha reducido sustancialmente. Aunque tales apreciaciones son difíciles de medir y demostrar, ha habido algunos estudios importantes que asoman algunas cifras. La verdad sobre la liberalización y el crecimiento económico es que muchas regiones del mundo subdesarrollado están motivándose para salir de la pobreza mientras otras simplemente no lo intentan. Aquí se incluyen países de Asia, Pakistán y Asia Central y algunos de Latinoamérica. En este marco de libertad económica, se ha experimentado también una expansión de las libertades políticas y civiles y la sucesión de muchos regímenes totalitarios por democracias.




Este es el resumen del artículo "El gran avance de la libertad" publicado en Junio 28, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc