Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El poco glorioso regreso de Ortega



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Nicaragua
Fecha: Junio 7, 2008
Daniel Ortega regresó al poder el año pasado, ganando las elecciones ante una oposición dividida. Pero ese regreso ha sido poco glorioso: cuenta actualmente con apenas un 21% de aprobación y muchos creen que pretende quedarse en el poder indefinidamente.

Ortega transita por un camino delicado. Obtiene petróleo barato y otras ayudas del presidente venezolano Hugo Chávez, sin enfrentar a EUA ni al FMI. Pero siendo el país más pobre de Centro América, no está prosperando. La inflación ha alcanzado un 19% y los inversionistas huyen por la retórica izquierdista del presidente.

Apenas uno de los ocho líderes Sandinistas del movimiento en 1980 lo apoyan. Su aliado más cercano es su esposa Rosario Murillo, quien entre varias funciones gubernamentales que maneja, dirige el Consejo del Poder Ciudadano, que se supone ayuda a combatir la pobreza, pero según los oponentes está minando las instituciones democráticas.

Ortega controla sólo el 40% de la Asamblea Nacional y se ha apoyado en una alianza con Arnoldo Alemán, ex-presidente caído en desgracia por corrupción. El partido Liberal que dirige Alemán está amenazando la alianza, ya que pretende reunirse para las elecciones municipales de Noviembre. En Abril la autoridad electoral suspendió las elecciones regionales en la costa atlántica supuestamente por los daños del huracán; pero los opositores indican que los Sandinistas temían una seria derrota, por lo que hubo protestas.

A medida que Nicaragua aumenta su dependencia de la generosidad Venezolana, los donantes europeos van de salida. EUA construyó una gran embajada, pero ofrece menos ayuda que Venezuela. En 1980 EUA gastó billones intentando sacar a los Sandinistas de Nicaragua, como parte de su pelea contra el comunismo. Ahora su interés ha disminuido, con resultados mixtos para la gente de Nicaragua.




Este es el resumen del artículo "El poco glorioso regreso de Ortega" publicado en Junio 7, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Nicaragua.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc