Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las opciones se acaban



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Junio 28, 2003
Como consecuencia de las manifestaciones del sector educativo peruano, el primer mandatario Alejandro Toledo debe buscar los fondos para pagar los aumentos salariales que prometió para calmar la crisis. Su paquete de emergencia de aumento de impuestos fue rechazado por completo y la dimisión de su gabinete ministerial el 23 de junio lo obligó a adelantar la reorganización antes del 28 de julio. Encontrar las personas adecuadas puede ser una tarea ardua ya que la aceptación de la gestión de Toledo está en el 11%. Los inexpertos miembros de su partido Perú Posible están exigiendo cargos y otros rechazan la idea de que se pueda incluir a representantes del APRA, partido del ex presidente Alan García.

Se necesitan cerca de US$ 220 millones inmediatamente para saldar deudas y por otra parte los organismos oficiales deben reducir el gasto público en un 5%. El plan de impuestos que solventaría en parte la situación económica fue objetado por algunos ministros bajo el argumento de que se acrecentaría la pobreza; además se pecharía sólo a las grandes empresas, ya que existe un alto porcentaje de evasión y una masa de trabajadores informales no contribuyentes. Adicionalmente están las deudas por pagos de pensiones y jubilaciones, lo que deja al gobierno con muy poco espacio para maniobrar, particularmente cuando no se ha hecho ningún esfuerzo en bajar el peso que supone el aparato del Estado.

Perú ha recurrido en varias ocasiones a la emisión de bonos para mantener controlado el déficit pero con una deuda del sector público equivalente ya al 47% del PIB, el entorno se parece cada día más al colapso argentino. El otro camino sería la privatización pero los peruanos la rechazan. Con un país apresado entre el gasto y los escasos ingresos, nadie se asombra de que haya pocos candidatos en la línea de vacantes del gabinete ministerial.




Este es el resumen del artículo "Las opciones se acaban" publicado en Junio 28, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc