Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Economía evolutiva: solución a los problemas del negocio de abajo hacia arriba



Revista: Fast Company
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Junio 2008
Con la Ley de Estímulo Económico promulgada este año, el gobierno de EUA pretende promover la circulación del dinero en el mercado y, de esta forma, dar un impulso a su debilitada economía. Por otro lado, se mostrará espléndido con los bancos y corredores hipotecarios respaldados por él para evitar el efecto dominó de la crisis crediticia. No se cuestiona si estas medidas ayudarán a darle un giro a la depresión económica, pero se espera saber por qué la mayoría se inclina a pensar de esta forma sobre la economía.

La respuesta a esto se encuentra en las bases de una nueva ciencia denominada "economía evolutiva", un sistema económico adaptativo, variable y complejo, que se desarrolla de abajo hacia arriba interactuando y adaptándose a las condiciones cambiantes. Debido a la complejidad de este sistema económico, se puede inferir erradamente que más bien ha sido diseñado de arriba hacia abajo por un especialista gubernamental. De allí que muchos ponen instintivamente sus ojos sobre el gobierno cuando la economía se deteriora.

Esta economía es auto-catalítica, es decir, produce reacciones que se activan independientemente. Cuando la economía se ve próspera, aparece una mayor demanda por las acciones, lo que incrementa el mercado de capitales, trayendo consigo un crecimiento económico y promoviendo más reacciones hasta que el sistema colapse y la economía caiga en un ciclo de reacciones negativas (recesiones).

En esta evolución económica, la competencia ocurre cuando se producen numerosas versiones de un sinfín de productos, a partir de los cuales los consumidores seleccionarán los de su preferencia. Con ella, según el padre de la economía Adam Smith, se llegará a la riqueza nacional y a la armonía social.

Si todo esto es cierto, entonces ¿por qué insistimos en exigir medidas diseñadas de arriba hacia abajo cuando la economía decae. La verdad es que se ha creado una mala percepción sobre la economía: son muchos los que la consideran como un juego de suma cero. Por tal razón, para recuperarse del ritmo natural de una desaceleración económica, se debe cambiar esa percepción y acoplarla con la realidad económica, comprender que el consumo es el único fin y propósito de la producción, resaltar los intereses de los productores y consumidores, y solucionar los problemas de los clientes.




Este es el resumen del artículo "Economía evolutiva: solución a los problemas del negocio de abajo hacia arriba" publicado en Junio 2008 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc