Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Escape de alta velocidad



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Junio 14, 2008
Con la sustitución de Fidel Castro como presidente de Cuba, se podría suponer que los cubanos se sienten optimistas sobre la posibilidad de un cambio social y económico en el país; de allí que ahora debería de ser menor el número de cubanos dispuestos a lanzarse al mar para escapar de la isla. Sin embargo, ocurre totalmente lo contrario: se está registrado el porcentaje más alto de cubanos que huye a EUA de la última década. El año pasado, 7.693 cubanos buscaron escapar a tierra estadounidense.

Este "éxodo silencioso" se ha visto acentuado por las bajas expectativas de los cubanos por algún cambio y, además, por la desesperación atribuida por las restricciones estadounidenses en cuanto a visitas y envío de dólares a Cuba. Pero estas no son las únicas razones. Se ha evidenciado también el desarrollo de un sistema organizado de contrabando humano; los cubanos ya no escapan en balsas rudimentarias, sino que viajan en lanchas contratadas desde Miami por sus parientes que pagan hasta us$10.000 por persona por el viaje.

Los cubanos que deciden huir y corren con la suerte de pisar suelo estadounidense, se les garantiza su permanencia en el país a través de la política "Pies secos, pies mojados", mientras que los que son interceptados en el mar son repatriados. De allí aquí, por miedo a ser deportados, muchos cubanos han buscado nuevas rutas hacia la libertad atravesando el mar hasta la Península de Yucatán, en México, y cruzando por tierra la frontera mexicana-estadounidense.

Hasta hace poco, los funcionarios estadounidenses ignoraban el problema del tráfico de cubanos; sin embargo, con el objeto de frenar el crecimiento de estas redes, los fiscales en Miami han decidido tornarse más estrictos y, por otro lado, el Departamento de Estado de EUA ha optado por acelerar los trámites de visas para los cubanos que buscan reunirse legalmente con sus familias en EUA. Aunados a esta lucha, los guardacostas cubanos han cooperado de forma inusual con los estadounidenses para acabar con esta situación.




Este es el resumen del artículo "Escape de alta velocidad" publicado en Junio 14, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc