Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las consecuencias de producir cifras de inflación irreales



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Junio 14, 2008
En Argentina los gobernantes no pierden el sueño por la inflación, simplemente adulteran los datos. Ahora entra en vigor una nueva metodología para actualizar ese índice: si el precio de un producto sube en forma crítica, será removido del índice, pues este gasto disuadirá al consumidor, que se cambiará a otros productos. Por eso no fue sorpresivo que el Gobierno admitiera una inflación de 0.6%, cuando todos los estimados topaban el 1%. Desde enero de 2007, la tasa oficial en ese país ha estado en un dígito, mientras la verdadera cifra superaba el 20%. Se esperaba que Cristina Fernández de Kirchner, al llegar al poder, restaurara la credibilidad en esos cálculos, pero no fue así. Con el nuevo índice más bien formaliza los enredos de la administración de su esposo.

El exagerado gasto público anterior a las elecciones de octubre, los incrementos a los sueldos gubernamentales, la depreciación de la moneda y las bajas tasas de interés, han hecho que la demanda rebase la capacidad productiva de la economía argentina y se espera que los precios suban entre un 25-30% este año. Mientras los salarios se estancan y la pobreza aumenta, las encuestas registran una caída de la popularidad de la Sra. Fernández de 54% en febrero a 26% en la actualidad.

Pero manipular las estadísticas oficiales tiene su costo. Las inversiones a largo plazo, necesarias para aliviar las presiones inflacionarias, han fallado por no tener referencias fiables de las alzas de precios. Aunque el Gobierno ahorró de ese modo unos $500 millones el pasado año, los inversionistas lo han castigado por su fraude aumentando la prima al riesgo, forzándolo a pagar intereses más altos cuando refinancie una deuda.

Para sincerar el índice, los Kirchners tendrían que admitir sus mentiras y no están dispuestos a hacerlo. Un esfuerzo serio contra la inflación también conllevaría implementar políticas que ellos han denunciado públicamente: reducir los subsidios al transporte y la energía, aumentar las tarifas utilitarias y las tasas de intereses, revalorizar la moneda y mantener controlados los salarios. Mientras más esperen, más fresco tendrán los votantes el engaño en las elecciones del próximo año.




Este es el resumen del artículo "Las consecuencias de producir cifras de inflación irreales" publicado en Junio 14, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc