Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El MBA del siglo XXI



Revista: Strategy + Business
Tema: Educación gerencial
Fecha: Verano 2008
En un mundo que les exige cada vez más a los líderes que cumplan con todas las partes interesadas del negocio, debemos replantear la educación gerencial. ¿Qué tipo de líderes debe crear y cultivar el mundo de los negocios? ¿Deben dedicarse únicamente a las finanzas? O, dados los escándalos y excesos de los últimos tiempos, ¿deberían centrarse en el espíritu de grupo y en el desarrollo organizativo con el fin de aumentar el retorno para los accionistas? Estas son interrogantes fundamentales para cualquier líder de negocios y para cualquier profesor del área.

Las escuelas de negocios están en una encrucijada. Los críticos externos y, más importante aún, los críticos al interno de la academia están cuestionando cada vez más la educación que están recibiendo los futuros líderes de negocios tanto filosófica como metodológicamente. Según ellos, se enfocan en una concepción demasiado estrecha de los negocios; es decir, maximizar las ganancias de los accionistas a corto plazo. De esto resulta una generación de profesionales que carecen de la habilidad de gerenciar las complejas corporaciones de hoy en día y que no entienden cómo encajan los negocios dentro de todo el tejido social.

En respuesta a toda esta confusión, varias escuelas de negocios están abriendo un nuevo camino con la intención de darle un nuevo sentido a la educación gerencial. Y este es un espíritu que está inspirando a docentes y estudiantes por igual. Los temas en discusión van desde el problema de la energía y el espíritu creativo hasta el compromiso social.

Es difícil no tomar en cuenta sobre todo el papel que han tenido los estudiantes en toda esta polémica. Las asociaciones estudiantiles que se enfocan en el papel que deberían desempeñar los negocios en la sociedad están creciendo como nunca. Asimismo, ha crecido el número de estudiantes interesados en los problemas sociales. El tenor de las conversaciones en las clases ha cambiado. Por otra parte, están los profesores y profesionales interesados en nuevas ideas y métodos. Todo este interés viene impulsado por un mercado cada vez más preocupado por el medio ambiente, y por un sector público presionado por los excesos de décadas anteriores para que promulgue nuevos mecanismos de regulación. Los profesores están fomentando cada vez más proyectos estudiantiles que se concentren en el área social o en negocios ambientales.




Este es el resumen del artículo "El MBA del siglo XXI" publicado en Verano 2008 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc