Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los peligros de golpear a México



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Junio 21, 2008
México decidió hace años aliarse con el Satán del norte, a través del TLCAN. Y como el país es ahora una democracia, se supone que la alianza está basada no sólo en intereses comunes, sino también en valores comunes.

Pero esto pareciera no ser así, luego de que en el último par de años México ha sido víctima de maltrato por parte de su vecino:

Construcción de una cerca fronteriza: el congreso optó por esta alternativa, en lugar de buscar opciones que regulen la migración.

Hostilidad en torno al TLCAN: el TLCAN se convirtió en tema de debate entre los precandidatos demócratas. Obama y Clinton insistieron en que sea re-escrito o desechado, por como ha afectado a la manufactura de su país (los problemas seguramente tienen mas que ver con China que con México).

Condicionamiento de la ayuda anti-drogas: el presidente mexicano Calderón ha tomado medidas históricas para combatir este flagelo. EUA ofreció us$1,4 mil millones en la forma de helicópteros, entrenamiento y equipos de telecomunicaciones (no parece demasiado, considerando que la fuente principal del problema son los consumidores de EUA). Ahora el congreso está intentando poner condiciones a esa ayuda, algunas de las cuales son humillantes (por ejemplo, México debe prometer que cualquier abuso por parte de las tropas, debe ser tratado en tribunales civiles).

Ciertamente, México tiene sus problemas. Su economía monopólica no ha creado suficiente empleo para mantener a su juventud en el país. Su policía y sistema judicial son incompetentes. Nunca tendrá tanta influencia como China. Es muy tentador “golpear†a México en un año electoral. Pero si continúan haciéndolo, México se podría volver a su actitud áspera y poco colaborativa hacia EUA. No sólo se afectarían las beneficiosas medidas que ha tomado Calderón (como la lucha con el narcotráfico y la apertura en las inversiones petroleras), sino que como muchos hispanos tienen sus raíces en México, hasta se perderían votos.




Este es el resumen del artículo "Los peligros de golpear a México" publicado en Junio 21, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc