Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una divertida forma de batir la inflaci贸n



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Junio 21, 2008
Hugo Ch谩vez parece haber concluido que necesita de la ayuda de empresarios capitalistas para construir su prometida revoluci贸n socialista. A comienzos de mes, invit贸 a un grupo escogido a dedo de potentados financieros e industriales al palacio presidencial y, les dio una conferencia acerca del inminente fallecimiento del capitalismo pero luego les ofreci贸 cr茅ditos con bajas tasas y fusiones para "reactivar" la producci贸n.

A pesar de que el precio del barril de petr贸leo venezolano ha subido a $120, la econom铆a ha ca铆do bruscamente en el primer trimestre de este a帽o. Lo que sorprendi贸 al ministerio de planificaci贸n, el cual hab铆a pronosticado un crecimiento de 6.7%. Para empeorar las cosas, las predicciones del gobierno de una inflaci贸n para este a帽o del 12%, prueba un optimismo desproporcionado.

El gobierno venezolano canaliza mucha de su riqueza petrolera en donaciones y subsidios mientras sus pol铆ticas socialistas proveen poco incentivo para aumentar la producci贸n. La inversi贸n privada se ha agotado y los empresarios siguen siendo atemorizados por las recientes nacionalizaciones de las industrias del cemento, hierro y acero, as铆 como de algunas compa帽铆as lecheras. Andr茅s Izarra, ministro de informaci贸n, admite que muchas de las industrias est谩n produciendo "al limite" de sus capacidades.

El presidente reconoce t谩citamente el problema. Debido a que la tasa de inflaci贸n se elev贸 por encima del 3% mensual el a帽o pasado, Ch谩vez puso el freno silenciosamente: el gobierno subi贸 las tasas de inter茅s y baj贸 la tasa de aumento del gasto p煤blico. Adicionalmente, Ch谩vez ha dejado claro que no har谩 recortes en el gasto social. Todo esto sugiere que la batalla en contra de la inflaci贸n es dura, ya que hay pocas probabilidades de que el sector privado responda a las solicitudes de Ch谩vez para ayudar a construir el socialismo.




Este es el resumen del artículo "Una divertida forma de batir la inflaci贸n" publicado en Junio 21, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc