Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Isla de oportunidad



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Junio 2008
Con el aparente acceso actual de los cubanos a ciertas tecnologías, se podría intuir que ya se sienten aires de cambios en la isla y, con ello el nuevo gobierno cubano esté dispuesto a mejorar su situación financiera y saldar sus deudas, en mora desde 1986.

Impulsados por esta esperanzadora premonición, un enorme grupo de inversionistas se han apuntado con osadía para la compra de bonos del gobierno cubano. Tras la sustitución de Fidel Castro, el inesperado interés por hacer este tipo de transacciones ha generado un aumento del valor nominal de los bonos cubanos "pre-default". De allí que esto refleja la fuerte confianza de los empresarios en el nuevo gobierno cubano en materia económica.

Algunas compañías consideran propicio este momento para hacer transacciones en bonos cubanos, puesto que se espera un aumento potencial de estos instrumentos de deuda con un cambio de gobierno en EUA, de ser elegido Barack Obama. Esto implicaría un levantamiento gradual del bloqueo económico, lo cual duplicaría el valor de los bonos. No obstante, estos cambios profundos dependerán del alcance e implementación de las reformas económicas de Raúl Castro.

Por el contrario, existen otros inversionistas que se inclinan más por invertir en bonos de gobiernos caídos y optan por comprar, en este caso, la deuda de la era pre-castrista, ya que es muy probable que EUA proteja los intereses de los que sufrieron la revolución, en vez de aquéllos que la respaldaron económicamente. Este grupo sugiere que Cuba, con su nuevo gobierno, podría servirse de la misma jugada que aplicó Rusia cuando quiso entrar a los mercados internacionales de capital: saldar su deuda a través de sustanciosos pagos a los inversionistas por el valor nominal de sus bonos. Si bien esto constituye una apuesta arriesgada, podría traer resultados muy atractivos de funcionar exitosamente.




Este es el resumen del artículo "Isla de oportunidad" publicado en Junio 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc