Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El duelo de América



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Junio 2008
John McCain y Barack Obama parecen estar conscientes de que lo que se dice y hace en relación a Latinoamérica afectará sus anhelados votos hispanos, que hasta el momento dan las preferencias al candidato demócrata con un 62%. Una de las pocas coincidencias que ambos candidatos comparten, en relación a América Latina, es la baja popularidad de la imagen de Estados Unidos. Un primer paso para acercarse a la región se juega en la imagen que ambos son capaces de proyectar hacia el sur y el público hispano residente en Estados Unidos.

A pesar de esto, varios expertos piensan que la apariencia tradicionalista del candidato republicano puede ser una ventaja para conectarse a nivel de gobiernos. En México la elite política tiene más cercanía con McCain porque lo conoce. Por otro lado, la población tiene más interés en Obama, porque representa un aire nuevo y una candidatura inspiradora.

Cuando se habla de libre comercio, las diferencias se acentúan con mayor intensidad. Con un partido que aún no ratifica el Tratado de Libre Comercio con Colombia y que ha levantado serios cuestionamientos sobre derechos laborales y humanos en el Congreso estadounidense, el camino no parece fácil para Obama. Incluso este ha tomado como bandera la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta). McCain, por otra parte, presenta una postura muy diferente, e incluso ha mencionado al libre comercio como una de las prioridades de su futura agenda en la región.

Aunque el debate inmigratorio ha dividido a Estados Unidos en la última década, éste no parece ser terreno de enfrentamiento para Obama y McCain. Ambos han manifestado su intención de avanzar en la obtención de una reforma eficaz. Pero si hay consenso en la reforma migratoria, no lo hay en el tema cubano, el segundo en importancia para los votantes de origen latinoamericano. McCain ha sido enfático al mantener la línea dura con la isla, basada en que cualquier apertura diplomática hacia La Habana debe partir con cambios radicales en el gobierno isleño. En contraposición, las primeras declaraciones de Obama apuntan a cambios radicales hacia Cuba, e incluso al levantamiento del embargo económico que lleva 46 años.




Este es el resumen del artículo "El duelo de América" publicado en Junio 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc