Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El virus de la imitación patológica



Revista: América Economía
Tema: Pequeña empresa
Fecha: Junio 2008
Todas las empresas, incluyendo las Pymes, deben crecer. Pero para lograr altas tasas de crecimiento, incluso cuando ni las restantes empresas ni la economía lo logran, hay que deshacerse de los conceptos gerenciales que han prevalecido en las últimas décadas; entre ellos, evitar la imitación patológica o "sameness".

El virus del sameness afecta a la mayoría de las empresas en distintos sectores; su síntoma más claro es que se vuelven más similares unas a otras. Ejemplo patético de esto es Ford: cuando las empresas japonesas comenzaron a ganar mercado en EUA, su director general llegó a decir que su meta era imitar a Toyota.

El sameness surge porque las empresas contestan las mismas preguntas recurriendo a los mismos conceptos, usando modelos de negocios homogéneos y perpetuando supuestos equivocados. Algunos de estos:

– Reducir costos: es una trampa que destruye valor, al enfocar a los ejecutivos en cómo reducir la inversión y el gasto, en lugar de atender la creación de valor. Claro que es importante mantener un buen control sobre los costos, pero las compañías que sólo hacen eso, sin aumentar el numerador, están destinadas a perderse en el olvido.

– Escuchar al cliente: es un error, ya que el cliente dice a todos lo mismo y todos los proveedores entregan lo mismo, convirtiendo al producto en un commodity que tiene que competir por precio. Las empresas deben anticipar las necesidades emergentes y proporcionen soluciones antes que los clientes puedan decirle lo que desean.

– Hacer benchmarking: crea una obsesión por la imitación y una fijación con los competidores, en lugar de buscar maneras de entregar una propuesta de valor única y compleja.

– La ventaja competitiva: para estas empresas, la estrategia se inicia observando e imitando a los competidores, y se enfoca en ser gradualmente mejor

Lamentablemente, el sameness está más extendido de lo que debiera. No nos gusta innovar; preferiríamos vender lo mismo que hemos vendido siempre, y en nuestros propios mercados. En la innovación es donde están las verdaderas oportunidades de crear riqueza.




Este es el resumen del artículo "El virus de la imitación patológica" publicado en Junio 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Pequeña empresa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc