Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Puede EUA traer de vuelta los empleos de China?



Revista: Business Week
Tema: Empleo
Fecha: Junio 30, 2008
Es increíble pensar que la estrepitosa caída del dólar y los altos precios del petróleo se hayan convertido en importantes aliados de la industria manufacturera norteamericana. En efecto, es la suma de estos dos factores lo que ha traído progresivamente los trabajos desde China de nuevo al "patio trasero" de EUA.

Hoy en día, las innumerables ventajas económicas del comercio mundial están haciendo que el viento esté soplando a favor del gigante del norte de América a un nivel no visto desde hace una generación. Desde el año 2002, el dólar se ha debilitado en un 30% con respecto a sus rivales y sigue cayendo contra la moneda China, el yuan. Además, los salarios en la nación más grande del lejano oriente están subiendo entre un 10% y 15% cada año y por si fuera poco, los precios del crudo están causando que las tasas de envío den un salto desmesurado. El costo para enviar un container de 40 pies desde Shangai a San Diego, por ejemplo, se ha remontado en un 150% a unos $5.500 desde el año 2000 – y podría llegar a $10.000 si el barril de petróleo roza los $200.

Repentinamente, los altos costos están comenzando a "comerse" lo que los empresarios norteamericanos llaman el China Price (Precio China), lo cual se traduce en una añorada ventaja en costos por parte de las empresas manufactureras chinas de entre 40% y 50% y exigida además por los consumidores finales.

Existen numerosos ejemplos de compañías que han mudado sus líneas de producción desde China a suelo norteamericano y zonas aledañas. Entre ellas se encuentran algunos grandes fabricantes en el sector de la electrónica, quienes se encuentran ampliando sus fábricas de telecomunicaciones de alta tecnología, computadores y equipos médicos en México y algunas partes de EUA debido a su proximidad con los compradores corporativos.

También cabe destacar las compañías acereras norteamericanas, quienes han experimentado un incremento en su producción de un 10% muy a pesar de la marcada desaceleración en el sector de la construcción que existe en ese país. En contraste, las exportaciones de acero desde China a los EUA han caído en 20% durante el año pasado.

No obstante, muchos piensan todavía que China es irremplazable en el corto plazo no solo por su mano de obra barata, sino por poseer fábricas mucho más avanzadas que las mismas norteamericanas. Aún así, Estados Unidos permanece como la nación manufacturera más grande del mundo simplemente por ser el más grande mercado de casi todo lo que se conoce (desde medicinas hasta equipos de alta tecnología) y esto le da una buena oportunidad para obtener un rol importante en industrias nacientes tales como turbinas de viento de próxima generación, dispositivos médicos con sensores de nanoescala o simplemente, automóviles eléctricos. El desafío para Norteamérica ahora será el de persuadir a empresarios desmotivados de compañías de capital-riesgo y otras corporaciones para que vuelvan a invertir en modernas instalaciones y así impulsar nuevamente la producción en el país.




Este es el resumen del artículo "¿Puede EUA traer de vuelta los empleos de China?" publicado en Junio 30, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc