Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pescado de mala reputaci贸n



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Junio 28, 2008
Actualmente, la industria chilena de la salmonicultura est谩 en su pleno auge; con ganancias anuales en exportaciones que ascienden los US$ 2 mil millones, Chile se convierte en el segundo pa铆s exportador de salm贸n m谩s grande del mundo, despu茅s de Noruega. No obstante, este crecimiento tan acelerado es preocupante para muchos, ya que puede afectar inesperadamente el buen desarrollo de la industria.

En primer lugar, la producci贸n total de la industria se encuentra estancada debido a la propagaci贸n de enfermedades e infecciones entre los salmones. A esto hay que sumarle que el salm贸n chileno podr铆a dejar de ser apto para el consumo ya que contiene residuos de hormonas y antibi贸ticos. Si bien la industria desmiente fuertemente este hecho, no posee los registros e informaci贸n apropiada para fundamentar sus argumentos.

Por otro lado, varios estudios revelaron que el salm贸n chileno presenta menos contaminantes en comparaci贸n con el europeo. Probablemente, 茅ste sea el resultado de alimentar a los peces con productos provenientes de aguas m谩s salubres. De igual modo, otras instituciones ambientales chilenas comprobaron que la industria no emplea hormonas ni antibi贸ticos en el proceso de cultivo de los salmones, puesto que deben cumplir con unas leyes de seguridad alimentaria existentes en los pa铆ses importadores y la prohibici贸n de usar antibi贸ticos, con la excepci贸n de uno; no obstante, esta 煤ltima condici贸n parece violarse al momento de combatir infecciones en los salmones.

Para evitar que esto ocurra, un representante de la industria propone reducir el uso de antibi贸ticos y emplear s贸lo las dosis recomendadas. De igual modo, sugiri贸 la incorporaci贸n, en las leyes, de las dosis m谩ximas a aplicarse en casos extremos como la propagaci贸n de enfermedades letales. En relaci贸n con estas proposiciones, la industria considera que una reducci贸n en la dependencia de antibi贸ticos no combatir谩 enfermedades y, adem谩s, cuestionan que una racionalizaci贸n de permisos ayude a solventar esto. Con el objeto de poner fin a esta disputa, el gobierno chileno pretende establecer l铆mites de producci贸n en cada piscifactor铆a de salmones.

Lo dif铆cil de esta situaci贸n es que viene acompa帽ada por un alto precio de la gasolina y una depreciaci贸n del peso chileno frente al d贸lar. Sin embargo, los salmonicultores chilenos deben de sacar ventaja de su mano de obra econ贸mica y su posibilidad de expansi贸n en aguas salubres.




Este es el resumen del artículo "Pescado de mala reputaci贸n" publicado en Junio 28, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc