Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



驴Alguien quiere un trago?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Junio 28, 2008
Las sanciones diplom谩ticas impuestas por la Uni贸n Europea, despu茅s de que Cuba encarcel贸 a 75 disidentes en el a帽o 2003, fueron suspendidas en el 2005. Esta decisi贸n tomada el 19 de junio no fue s贸lo simb贸licamente importante, sino tambi茅n un indicativo de la evoluci贸n que van alcanzando las relaciones entre la isla comunista y el resto del mundo.

Las cosas han empezado a cambiar en Cuba y algunos pasos econ贸micos se han dado en dicho pa铆s, especialmente luego de la entrega formal de la presidencia por parte de Fidel Castro a su hermano Ra煤l en el mes de febrero. En el levantamiento de las sanciones, la Uni贸n Europea reiter贸 el llamado a liberar a todos los prisioneros pol铆ticos, poner en pr谩ctica los convenios internacionales de derechos humanos recientemente firmados y fomentar 鈥渦n verdadero progreso hacia una democracia pluralista鈥.

Como la enfermedad de Fidel lo oblig贸 a otorgar sus poderes hace dos a帽os, algunos pa铆ses latinoamericanos han buscado tener relaciones m谩s cercanas con Cuba. Sin embargo, no todos los pa铆ses de Am茅rica Latina y Europa toman esta posici贸n. Todos aqu茅llos que apoyan a los disidentes a煤n encarcelados han sido muy cr铆ticos frente a la decisi贸n tomada por la Uni贸n Europea, pues a煤n no se est谩 cumpliendo con los acuerdos internacionales de apoyo a la democracia y los derechos humanos.

Lo cierto es que los que est谩n a favor de un compromiso constructivo como una v铆a para lograr el cambio en Cuba, hasta ahora han mostrado pocos avances. Por otro lado, el embargo y las sanciones infligidas a los cubanos por parte de los Estados Unidos siguen siendo un hecho manifiesto. Hasta el momento, los cambios en Cuba han sido min煤sculos y fr铆os. Sin embargo, muchos for谩neos creen que los cambios en la isla podr铆an ser m谩s r谩pidos en los pr贸ximos dos a帽os.




Este es el resumen del artículo "驴Alguien quiere un trago?" publicado en Junio 28, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc