Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Se devuelve la marea?



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Junio 28, 2008
Muchas de las personas que inmigraron a Europa o Estados Unidos en la década pasada están regresando a casa

El flujo migratorio de habitantes de América Latina a los Estados Unidos parece disminuir repentinamente y las encuestas muestran claramente que los inmigrantes están enviando menos dinero a casa. Existen dos factores que probablemente expliquen este fenómeno: la hostilidad hacia los inmigrantes, especialmente los ilegales, y la recesión económica de los Estados Unidos.

En Estados Unidos es ilegal darle empleo a personas que no tengan documentos oficiales y las medidas tomadas contra los comercios que contratan a estas personas son muy severas. El gobierno estadounidense ha invertido grandes sumas en tecnología de alta calidad para aumentar la seguridad en la frontera y, así, capturar a las personas indocumentadas. Medidas similares han sido fuertemente implementadas en países de Europa para evitar las inmigraciones no deseadas. Por tales motivos, las encuestas señalan que los inmigrantes se sienten menos bienvenidos y se muestran más preocupados por la xenofobia.

Sin embargo, la situación económica es la que más influye en el flujo migratorio. Los países donde el crecimiento económico se mantiene en auge, como sucede en la mayor parte de mercados emergentes, son muy atractivos para los inmigrantes. Europa occidental, por el contrario, después de haber alcanzado los índices más altos de inmigraciones, está mostrando claramente posibilidades de fuerte decrecimiento. En consecuencia, el flujo migratorio está disminuyendo y, en ciertos casos, el movimiento se está generando a la inversa.

Para algunos países desarrollados, su mano de obra envejece y disminuye, y esto podría ser una razón de preocupación, en caso de que el descenso de los índices de inmigración no sea temporal. Sin embargo, hay quienes piensan que una disminución de estos índices podría ser una ventaja, pues no puede causar daño a las economías más fuertes y ayuda a mantener mercados de trabajo más flexibles.

Para Estados Unidos el descenso de las inmigraciones es probablemente temporal. Pero Europa podría no contar con la misma suerte. Las personas reclutadas para hacer los trabajos que los europeos no quieren hacer vienen de países cada vez más lejanos, ya que si se detiene el suministro de trabajadores de los países vecinos, los países más desarrollados necesitan llegar a acuerdos con países más remotos para importar fuerza de trabajo.




Este es el resumen del artículo "¿Se devuelve la marea?" publicado en Junio 28, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc