Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gerencia de proyectos de capital para lograr una ventaja competitiva



Los proveedores mundiales de energía y productos básicos de consumo energético, están incrementando ampliamente sus inversiones en estaciones eléctricas, plantas químicas, plataformas petroleras, molinos de acero y otros proyectos de capital. Debido al creciente costo por retrasos y la pérdida de oportunidades, las compañías le dan mayor importancia al manejo de alto nivel de los contratos.

Algunas compañías abordan cada proyecto de manera asilada y, fallan en alinear la contratación de grupos individuales de proyecto con su estrategia de capital a largo plazo. Otras se cierran apresuradamente en acuerdos; escogen modelos inapropiados de contratación; o no calculan bien los riesgos, los recursos organizacionales o las destrezas que encierran los proyectos de capital. Estos errores generan pérdidas de oportunidades, retardos significativos, y el costo excede en cientos de millones de dólares.

Por otra parte, las mejores empresas basan su propuesta en contratar bajo el profundo conocimiento de su estrategia de capital, y entendiendo cómo los proyectos del presente afectarán a los que se tomen en el futuro. Así, algunos propietarios de activos se están beneficiando con mejores diseños de proyectos, bajos costos y menos retrasos lo que representa un significativo recurso para la ventaja competitiva. Para obtener mejor rendimiento en sus numerosos proyectos, estas compañías estandarizan sus actividades de ingeniería y modifican los modelos de cláusulas en los contratos para adaptar los aspectos económicos de cada proyecto a su particular mezcla de destrezas y experiencia.

El fortalecimiento de las relaciones con los proveedores es también un punto clave ya que, dichas relaciones ayudan a los propietarios de activos a recortar gastos, asegurar el acceso a puestos de trabajo y promover la innovación. Es por ello que ciertas compañías de gran magnitud, maximizan el valor de sus proyectos individuales en tres maneras: creando modelos óptimos de entrega de sus acuerdos, estructurando el proceso de la indemnización de contratos para asegurar la fuerte competencia entre sus proveedores, y estructurando los contratos para alinear sus incentivos con los de sus proveedores.

Los principales dueños de activos se distinguen por el enfoque organizacional que aplican al contratar y la importancia que le dan al talento. Primero que nada, reconocen que las buenas decisiones requieren un ambiente colaborativo donde los grupos de proyectos tengan acceso a la mejor información y competencia. Precisamente, aseguran la participación de sus empleados en finanzas, logística, mercadeo, y hasta en operaciones de planta desde la primera fase del contrato en adelante.




Este es el resumen del artículo "Gerencia de proyectos de capital para lograr una ventaja competitiva" publicado en en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Gerencia de Proyectos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc