Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Privacidad en la Web: ¿una batalla perdida?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Internet
Fecha: Junio 25, 2008
Hace unos quince años atrás, la Internet era una novedad utilizada relativamente por pocas personas. Con el rápido avance de la tecnología, hoy es usada por millones para no solamente buscar información, chatear o unirse a discusiones, sino para la compra masiva de bienes y servicios.

Esto último se ha convertido en un arma de doble filo para los usuarios, puesto que hay compañías que se han aprovechado de nuestros datos personales en favor de miles de anunciantes que operan en la súper autopista de la información, lo cual ha violentado súbitamente nuestra tan respetada privacidad online.

Si los usuarios visitan frecuentemente sitios como Amazon.com o eBay para comprar libros, sería normal que en próximas visitas se desplegaran avisos o links sobre recomendaciones y nuevos títulos de sus autores favoritos, ya que cuentan con el historial de compra. Pero, ¿que pensarían si sucediera lo mismo al visitar un sitio sobre inversiones? O peor, si el sitio le mostrara las mejores terapias existentes basadas en el más reciente diagnóstico sobre su condición cardíaca.

Este tipo de sentimiento es lo que llaman el factor "horripilante" (creepiness factor) que se define como "una sensación de que alguien ha estado fisgoneando parte de nuestras vidas que ha debido permanecer privada todo el tiempo".

El factor "horripilante" es además in riesgo inherente al llamado "enfoque conductista" de las campañas de mercadeo. Esta práctica se basa en la observación de los usuarios de la Internet por parte de las compañías dedicadas al marketing, las cuales hacen una completa recopilación de datos como intereses y comportamiento para poder crear un perfil desde los sitios visitados, búsquedas realizadas, artículos leídos e inclusive correos electrónicos salientes y entrantes.

Una vez construidos los perfiles, los usuarios comienzan a recibir publicidad por doquier con contenidos específicos dirigidos a sus gustos y consumos habituales, no importando a donde se dirijan en la Web. Lo peligroso de este asunto es que estas compañías de marketing no se han dado cuenta que estas actividades podrían incrementar aún más las actividades delictivas en la red como lo son la usurpación de identidades o el tan temido "cyber-acoso", lo que en definitiva pudiera perjudicar seriamente a ambas partes. En el caso de los EUA, las leyes se mueven lento con respecto a la invasión de privacidad online y lo peor de todo es que elaborar una efectiva podría tomar hasta 20 años.




Este es el resumen del artículo "Privacidad en la Web: ¿una batalla perdida?" publicado en Junio 25, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc