Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La próxima burbuja



Revista: Technology Review
Tema: Internet
Fecha: Julio/Agosto 2008
Para quienes vivimos los tiempos de la burbuja Web del 2000, las empresas de la Web 2.0 del 2008 nos parecen dolorosas reminiscencias de las compañías de entonces. En su libro de 1990 “Breve historia de la euforia financieraâ€, John Kenneth Galbraith describe las características más comunes de las manías especulativas. "Algún artículo o ciertos procesos, aparentemente nuevos y deseables (tulipanes en Holanda, oro en Louisiana, inmuebles en la Florida, los excelentes designios económicos de Ronald Reagan) capturan la mente financiera ...el precio del objeto de la especulación sube... este aumento y su perspectiva atraen nuevos compradores, los que aseguran que habrá un nuevo incremento... ea estructura especulativa se impulsa a sí misma... hasta que algo, por pequeño que sea, dispara la caída".

Lo novedoso en el desarrollo del 2000, fue la habilidad alquimista de la Web para crear mercados para libros, software o acciones, con una mayor eficiencia. Lo que emociona a los inversionistas en el 2008, son las funciones sociales y de colaboración de la Web 2.0. Lo que disparó el colapso de las punto com fueron las órdenes de venta multibillonarias para las grandes acciones tecnológicas, simultáneamente procesadas poco después de que el NASDAQ llegara a su valor máximo de 5132.52 en marzo 10 del 2000, llevando a una venta sin precedentes. Actualmente, el colapso del mercado de la vivienda y sus trilladas garantías, podría cerrar el campo a los ofrecimientos públicos iniciales y desalentar inversiones subsiguientes en las empresas de la Web 2.0. Pero las compañías Web de ambas eras, presentan los mismos problemas estructurales: no tienen negocios bien definidos, sólo flotan en el capital inversionista y esperan que un crecimiento rápido les traiga grandes beneficios.

En marzo pasado, Microsoft compró una participación de 1.6% en Facebook por $240 millones de dólares, dándole una valoración imaginaria de $15 mil millones, pero esta red de tipo social prevé pérdidas por $150 millones este año. Google pagó $900 millones en 2006 por el derecho a poner propaganda por 3 años en MySpace, pero los resultados han sido desalentadores. Nadie tiene idea de qué hará por la Web 2.0, lo que la propaganda mediante palabras claves de Google ha hecho por la búsqueda.

Las burbujas son tremendamente destructivas del capital, y también del trabajo y la creatividad humanos. Pero nuestro capitalismo empresarial parece no poder escapar de la manía especulativa. De hecho todas las industrias ferrocarrileras, automotrices y de aviación fueron construidas en grandes arrebatos especulativos. La mayoría de las compañías de esas eras ya no existen; pero las mejores han perdurado. Igualmente, lo mejor del “punto.com†sobrevivió a la quiebra y aún influencia nuestras vidas. Lo mejor de las compañías de la Web 2.0 también resistirá a la inevitable corrección. Pero muchos jóvenes empresarios, tal como tantos en 2000, sufrirán amargas lecciones.




Este es el resumen del artículo "La próxima burbuja" publicado en Julio/Agosto 2008 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc