Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La función de finanzas en la Corporación Global



Revista: Harvard Business Review
Tema: Finanzas
Fecha: Julio / Agosto 2008
A medida que las corporaciones se vuelven globales, los mercados de capital se abren dentro de ellas, dándoles poderosos mecanismos para hacer “arbitraje” a lo largo de distintos mercados. Pero para manejar sus mercados internos, de forma que puedan construir una ventaja, los CFO (Chief Financial Officer, Gerente de Finanzas) deben equilibrar las oportunidades con los desafíos de operar en múltiples ambientes a la vez.

Al explotar sus mercados de capital internos, los CFOs pueden crea valor en tres de sus funciones básicas:

Finanzas: un CFO puede reducir el pago de impuestos del grupo empresarial, por ejemplo, tomando prestado en países con altas tasas impositivas y prestando dinero a las operaciones en países con tasas menores. Pero el CFO global debe tener cuidado del riesgo del financiamiento estratégico: llenar a los gerentes de alguna subsidiaria de deudas, por ejemplo, puede empañar su desempeño.

Gerencia del riesgo: en lugar de manejar su exposición al cambio de moneda a través del mercado financiero, las firmas globales pueden compensar sus posiciones en moneda extranjera a lo largo de sus distintas sedes en todo el mundo. Al hacerlo, sin embargo, pueden oscurecer el desempeño de las unidades locales, haciendo más difícil que se evalúe el desempeño de la gerencia de ese país, y haciendo más fácil para los gerentes financieros que tomen posiciones especulativas.

Presupuesto de capital: los CFOs puede agregar valor al hacer valoraciones inteligentes de las oportunidades de inversión. Pero adoptar un método demasiado formal puede tentar a los gerentes a trampear el sistema, lo que puede llevar a resultados opuestos a los objetivos de la empresa.

Los CFOs pueden ayudar a que las operaciones financieras aprovechen al máximo sus oportunidades, al hacer un inventario de sus capacidades y asegurando su adaptación a las variaciones institucionales y su alineación con los objetivos organizacionales. Para lograrlo, la función global de finanzas debe 1) ubicar la toma de decisiones en el nivel geográfico, donde se toman las otras decisiones estratégicas, 2) rotar a los profesionales de las finanzas a lo largo de distintos ambientes institucionales y 3) codificar prácticas que puedan ser ajustadas a las condiciones locales.




Este es el resumen del artículo "La función de finanzas en la Corporación Global" publicado en Julio / Agosto 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc