Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lo que realmente funciona



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Julio 2003
Autor(es): Bruce Roberson , Nitin Nohria , William Joyce
Durante años, las ideas sobre gerencia han ido y venido. Un año algunas causan furor y al siguiente simplemente se abandonan. Eso hace surgir la pregunta ¿qué es lo que realmente funciona? Para responderla se recurrió a una investigación de varios años (Evergreen Project) durante los cuales se investigaron más de 200 prácticas gerenciales que fueron implantadas por cierto tiempo por unas 160 empresas.

Uno de los hallazgos indica que la mayoría de las herramientas y técnicas estudiadas no tuvieron relación directa con el buen desempeño del negocio. Otros: realmente no importa si se implanta un software ERP o de CRM, sino que cualquiera que se seleccione se aplique en su totalidad; no es tan importante si se centraliza o se descentraliza el negocio, mientras se simplifique la forma en que está estructurada la organización; las empresas que se consideraron ganadoras siempre obtuvieron mejores resultados que sus rivales, mientras que los perdedores se identificaron por lo contrario.

En el período de diez años los inversores en las empresas ganadoras vieron cómo se multiplicaba su dinero cerca de diez veces, con retornos de hasta 945%. En contraste, el promedio de los perdedores produjo sólo 62% a sus accionistas en diez años.

Las principales prácticas gerenciales: estrategia, ejecución, cultura y estructura, representan los fundamentos de cualquier negocio y también fueron consideradas como variables. El estudio demostró que aunque tales herramientas son útiles y necesarias, no existe una elección de ejecución que garantizaría el éxito de una empresa, sino ciertos sellos particulares que caracterizaron a los 40 ganadores.

El éxito está basado en la fórmula 4+2. Las empresas deben ser excelentes en las cuatro prácticas primarias: estrategia (mantener el enfoque en la estrategia, lo que se traduce en ser cuidadosas en cómo logran el crecimiento), ejecución (desarrollar y mantener el flujo operacional, cultura (desarrollar y mantener una cultura orientada al desempeño y estructura (edificar y mantener una estructura rápida, flexible y plana).

Adicionalmente, deben ser buenas en 2 de las 4 prácticas secundarias: talento (retener a su personal talentoso y contratar nuevos), innovación (lograr innovaciones que transformen la industria), liderazgo (encontrar líderes comprometidos con la empresa y su gente) y Fusiones y Alianzas (buscar el crecimiento por esta vía). Lograr la excelencia en estas cuatro es difícil, pero basta con dos de ellas, sin importar cuales.




Este es el resumen del artículo "Lo que realmente funciona" publicado en Julio 2003 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc