Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El fantasma de la inflación



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Julio 12, 2008
A diferencia del mundo desarrollado, Latinoamérica casi no sufrido la actual crisis crediticia. Buena parte de sus economías siguen creciendo gracias a la gran demanda de materias primas. Pero el gran auge del que han gozado las exportaciones está generando un efecto menos deseado: los altos precios de los alimentos y del combustible están generando un alza de la inflación en toda la región. Esto se ha vuelto una prueba de credibilidad para la actual estabilidad económica de Latinoamérica y para sus bancos centrales. El promedio de inflación de la región llegó a 7,5% en abril. Pero dicho promedio es engañoso porque las cifras oficiales no son confiables. Por ejemplo, la verdadera tasa de inflación de Argentina debe ser más del doble de la tasa oficial de 9,1%.

Por otra parte, dicho promedio esconde ciertas diferencias entre los países latinoamericanos. A principios de la década, varios de los países más grandes adoptaron una tasa de cambio flotante y la inflación fue manejada por instituciones más o menos independientes. En cambio, un grupo de países (entre estos, Argentina y Venezuela) le han dado mayor prioridad al crecimiento que a la estabilidad de los precios. El problema es que incluso los países del primer grupo experimentaron el año pasado un gran aumento inflacionario. La respuesta de los bancos centrales de países como Chile, Colombia, México y Perú fue aumentar las tasas de interés. Pero, aún así, no han logrado controlar la inflación.

Dado lo difícil que es controlar la inflación, los bancos centrales han debido aumentar las tasas mucho antes. Pero los funcionarios han podido hacer aún más. El gasto fiscal en Latinoamérica es cíclico. Según investigaciones en las siete mayores economías de Latinoamérica, los gobiernos han gastado (en vez de ahorrar) en promedio 80% de los ingresos extraordinarios que han obtenido gracias al auge que han despertado las materias primas desde el año 2002. Incluso la política fiscal de Chile, que ahorra buena parte de las ganancias, es expansionista.

La gran pregunta es si la inflación disminuirá o no a finales de año. Si no disminuye, habrá que tomar medidas más drásticas, que incidirán negativamente en el crecimiento económico de la región. Los políticos más avezados de la región saben que, por muy costoso que sea, no pueden perder la guerra contra la inflación. En estos momentos, el alza de los precios amenaza con empobrecer de nuevo a varios millones de latinoamericanos.




Este es el resumen del artículo "El fantasma de la inflación" publicado en Julio 12, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc