Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Masaje mortal



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Julio 19, 2008
La violencia en Venezuela se ha convertido sin lugar a dudas en la preocupación principal entre sus más de 27 millones de habitantes. Tan sólo el año pasado, más de 13.000 personas murieron por causas violentas generando una tasa de asesinatos de 48 por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta del planeta después de El Salvador. Más alarmante aún es cuando se compara con la tasa de la vecina Colombia, un país plagado por el narcotráfico y la guerrilla, la cual fue de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes durante el mismo periodo.

Debido a esto, los crímenes violentos sobrepasan en gran medida a otras preocupaciones que agobian al país como la son la alta inflación y el creciente desempleo. Encuestas recientes muestran que tres cuartos de la población describe a la violencia como "el peor problema que enfrenta el país".

Todos los ministros de interior del país, los cuales han sido alrededor de uno por año desde que el Presidente Hugo Chávez tomó posesión del poder en 1999, han fallado en la tarea de disminuir el repunte inexorable en la tasa de homicidios. No obstante, el actual Ministro de Interior Ramón Rodríguez Chacín, previamente un oficial de inteligencia naval, clama haber reducido la tasa en un 27% desde que fue promovido al cargo en enero de este año. Algunos expertos independientes en la materia opinan que esto puede ser debido a un creativo "masajeo" de las cifras por parte de este ente gubernamental.

Muchos de estos crímenes jamás llegan a formar parte de las estadísticas oficiales. Entre ellos los categorizados como "resistencia al arresto"; sin embargo, en intercambios de disparos entre policías y presuntos delincuentes, 39 sospechosos son abatidos por cada policía, lo que sugiere que no existe mucha "resistencia".

Tampoco son incluidas las muertes de personas recluidas en las penitenciarias del país. De acuerdo a las estadísticas, cada año mueren dos de cada 100 prisioneros (más de uno diariamente). Cabe además destacar que las muertes en enfrentamientos entre pandillas rivales son descartadas por el Sr. Chacín por el no considerarlas como "una seria amenaza a la seguridad pública".

Lamentablemente, soluciones para disminuir la violencia en Venezuela no las hay a corto plazo. Algunos expertos sugieren que la recuperación progresiva de espacios públicos en la ciudad de Caracas (estadísticamente la más violenta del país) y la remoción de algunos alcaldes y gobernadores incompetentes de sus cargos durante las próximas elecciones en noviembre de este año podría ser un buen comienzo. Lo que si está claro es que se necesita con urgencia una reforma institucional a gran escala y esto podría requerir un cambio de pensamiento, incluso de gobierno, a nivel nacional.




Este es el resumen del artículo "Masaje mortal" publicado en Julio 19, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc