Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hacia un estándar de 4G



Revista: The Economist
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Julio 19, 2008
No habría industria tecnológica sin guerras de estándares, pero no todas las batallas de este tipo tienen que tener un perdedor, como es el caso de WiMAX y LTE, contendientes principales en la “cuarta generación†de redes inalámbricas (4G). Ambas son técnicamente similares y prometen una rápida y omnipresente banda ancha inalámbrica, alcanzando a equipos que, como las cámaras digitales, aún no están conectados; pero las industrias de telefonía y computación aún difieren en la manera de hacerlo.

Con Intel como principal impulsor, alrededor de WiMAX se han creado coaliciones de firmas, con la visión de que una banda ancha inalámbrica debe ser tan “abierta†como Internet. Los equipos WiMAX no necesitarán operadores, serán vendidos en tiendas minoristas y la propiedad intelectual se compartirá. Los consumidores pagarán bajas cuotas por el acceso y podrán usar el servicio online que necesiten. LTE, cuyo objetivo es modernizar la tecnología actual de redes portátiles, es apoyada por los vendedores de equipos, especialmente Ericsson, y la mayoría de los operadores móviles. El enfoque de este bando podría limitar el derecho a elegir del consumidor, dada su preocupación porque los operadores puedan controlar qué dispositivos conectar a sus redes y monopolizar a los consumidores.

Hasta el otoño pasado, WiMAX parecía estar lista para comenzar y LTE tenía un bajo desarrollo, pero desde entonces la primera ha afrontado muchos problemas financieros y técnicos, mientras que la segunda se ha afianzado con el apoyo de la GSM Association y espera por la adhesión de Verizon y AT&T. Muchos predicen que WIMAX fracasará y algunos de sus aliados se enfocarán hacia LTE, pero es pronto para asegurarlo. Su estrategia está siendo dirigida a los países con retraso en la tecnología inalámbrica, su sección de capital de riesgo sigue invirtiendo en compañías WiMAX en todo el mundo y aún cuenta con el respaldo de Intel y Google.

Si todo eso fracasara, ya el bando de LTE se ha apropiado de algunas páginas del libro de WiMAX. Sus primeras redes ahora serán desplegadas más rápido, los fabricantes de dispositivos han accedido a intercambiar la licencia de propiedad intelectual y los operadores móviles, admitido la necesidad de abrir sus redes. Se habla de fundir ambas tecnologías, haciendo a WiMAX parte del estándar de LTE. Esto parece aún improbable, pero no sería un mal resultado. Los subscriptores podrían tomar ventaja de una apertura “tipo Internet†combinada con la robustez de la tecnología inalámbrica, sin lidiar con dos estándares diferentes.




Este es el resumen del artículo "Hacia un estándar de 4G" publicado en Julio 19, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc